5 libros para enfrentar un duelo que se salen de lo convencional

5 libros para enfrentar un duelo que se salen de lo convencional

La literatura también puede darnos muy buenos consejos en tiempos difíciles. Una muestra son estos libros para enfrentar el duelo.

El duelo no es perder a alguien: es el proceso de aceptar que tu realidad, tu mundo y tu espacio han cambiado. Se trata de aprender a vivir sin aquello que se ha ido. Y como nunca es un proceso sencillo, te recomendamos estos libros para enfrentar el duelo con algo de sabiduría.

Por supuesto que ni los libros ni las películas nos ayudarán a sanar el corazón al 100%, pero al menos mantendrán tu mente en otras cosas. Es como poner tu propia realidad en perspectiva: verla desde afuera para poder analizarla.

Así que en esta selección de libros para enfrentar el duelo no pondremos ningún libro teórico o de superación personal (de los cuales hay unos bastante buenos, como los que escribió la tanatóloga Elisabeth Kübler-Ross).

No: aquí te recomendamos libros para enfrentar el duelo pero desde la ficción. Creemos que una buena novela o un buen cuento siempre nos trasladan a ese momento de la infancia, de cuando nuestros padres o abuelos nos contaban historias capaces de transportarnos a otros mundos.

Es eso lo que queremos que logres si estás pasando por alguna pérdida, ya sea física o emocional. Todo duelo es válido y no tienes por qué enfrentarlo a solas.

Nuestra selección de libros para enfrentar un duelo

1. También esto pasará, de Milena Busquets

5 libros para enfrentar un duelo que se salen de lo convencional

La autora Milena Busquets escribió esta novela como una catarsis para enfrentar el duelo tras la muerte de su madre. Aunque no es una novela autobiográfica, atravesar por esta lucha emocional le permitió reflexionar sobre la muerte y la ausencia, temas que toca este libro.

También esto pasará toma su título de una reflexión budista: Buda le preguntó a sus aprendices que encontraran una frase que resumiera el dolor y el consuelo. Y uno de ellos dijo: También esto pasará.

2. Canción de tumba, de Julián Herbert

Canción de tumba, de Julián Herbert | Tierra Adentro

En esta espléndida novela del mexicano Julián Herbert, ganadora de múltiples premios internacionales, nuevamente nos enfrentamos al tema de la muerte de una madre. Sólo que Herbert lo escribe desde el odio: ¿cómo sentir empatía por una mujer por la que sólo sientes odio y asco?

Un libro fuertísimo pero que, página a página, nos va enseñando que nada es eterno, ni siquiera el rencor. Si buscas libros para enfrentar el duelo, esta novela debe estar en tu lista de próximas lecturas.

3. Ojalá nos perdonen, de A.M. Homes

5 libros para enfrentar un duelo que se salen de lo convencional

El humor tan ácido de la estadounidense A.M. Homes le ha ganado comparativas con otros escritores como Chuck Palaniuk y David Foster Wallace, pero Homes es punto y aparte. Y para muestra, su obra maestra: Ojalá nos perdonen.

El protagonista de esta historia se acuesta con la mujer de su hermano, y éste los sorprende en la cama. El esposo, celoso, mata a su mujer golpéandola en la cabeza con una lámpara. Pero en lugar de ir a la cárcel, va a dar a un manicomio.

Es entonces cuando el protagonista debe enfrentar la consecuencia de sus actos: convertirse en el tutor de su hermano en el manicomio, de los hijos y, lo más fuerte, hacerse responsable de la culpa. Un libro que se supone debería ser humor negro pero que se va haciendo cada vez más reflexivo e inspirador.

4. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac

Muy en el camino de Canción de tumba, en esta novela, considerada una de las mejores del 2020, seguimos las memorias de un adolescente con problemas de conducta. Ahora en su adultez, reflexiona sobre aquél último verano que pasó con su madre. El mismo verano en que su madre le dio «la noticia».

Aunque la autora nunca nos lo revela, esta enfermedad terminal se convierte en el pretexto perfecto para que madre e hijo logren, por primera vez, una conexión de amor y de sinceridad. Un libro cruel y doloroso, pero sin duda uno de los libros para enfrentar un duelo que te serán de mucha ayuda en tiempos difíciles.

5. La vida entera, de David Grossman

La Vida Entera : Grossman, David: Amazon.com.mx: Libros

Este clásico del escritor israelí nos cuenta la historia de una madre que ve partir a su hijo al Ejército. Ella sabe, de antemano, que será la última vez que lo verá con vida. Así que decide emprender un viaje: caminar eternamente por Israel para no tener que estar en casa cuando le digan la noticia de que su hijo ha muerto.

Este es uno de los mejores libros para enfrentar un duelo, pues nos enseña sobre la aceptación y nos da un panorama diferente del dolor: el de una madre que enfrenta el sufrimiento con la valentía que pocos entenderán.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: 4 libros de Amazon que te ayudarán a enfrentar los nuevos comienzos