La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en nuestras actividades cotidianas, solo que en unos países avanza más rápido que en otros.
Cuando vimos la película El Hombre Bicentenario, pasando por The Matrix y Yo, Robot, hasta Her, pensamos que esa vida futurista estaría todavía muy lejana. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, organismo que estima que el gasto global en Inteligencia Artificial en varios países se va a situar en 52,000 millones de dólares en los próximos 30 años, esto se encuentra más cerca de convertirse en realidad.
Incluso, el desarrollo de la Inteligencia Artificial ya es prioridad en las agendas económicas de países de primer mundo. Y a su vez, a menor escala, en lugares de América Latina. Pues está siendo implementada en la medicina; o para el funcionamiento de las ciudades, la seguridad, la educación y la ciberseguridad, entre otras industrias.
Algunos de los países que ya lideran el campo de la Inteligencia Artificial son Canadá, China, Estados Unidos. Y el Reino Unido, junto con Israel, Corea o Japón. Reino Unido se encuentra a la cabeza, le sigue Estados Unidos, China, Japón e Israel. Así, en ese orden.
Recientemente, de acuerdo con un primer estudio oficial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) sobre la adopción de esta tecnología, España se sitúa por encima de la media europea.
Latinoamérica no se queda atrás en el uso de Inteligencia Artificial
A estos países se han sido sumando Colombia que según un informe de MinTic, el 1.8% de sus empresas ya utiliza Inteligencia Artificial. 28% de éstas han adoptado sistemas de ciberseguridad, y 17% procesa su información a través de la nube.
Polonia, por su parte, es uno de los países que evoluciona rápidamente en cuanto a Inteligencia Artificial. En esta nación europea se han implementado mecanismos digitales en supermercados, para reducir el desperdicio de comida. Por lo que también enfocan sus esfuerzos en frenar el cambio climático.
México comienza a involucrarse más en esta industria, encaminándose a un futuro de grandes avances tecnológicos: desde eficientizar modelos educativos digitales y de enseñanza en negocios, hasta la optimización médica en hospitales y consultorios. Sin embargo, aún no entra a la lista de países que lideran el uso de Inteligencia Artificial.
Estamos seguros que la transición será ágil y oportuna por el bien de nuestra evolución.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Científicos argentinos crean páncreas artificial que se controla a través del celular.