Estos son los países que MÁS árboles talan

Lectura 3 mins.
Estos son los países que MÁS árboles talan

En la última década, se perdieron 4,7 millones de hectáreas de bosques, sobre todo en estos países, que talan árboles al por mayor.

Aun cuando se sabe que los árboles son las mejores herramientas contra el cambio climático al reducir la contaminación, la tala incontrolada sigue en todo el mundo. Y los países que más cortan árboles parecen no tener nada planeado para contemplarlo.

Más de 100 líderes mundiales prometieron poner fin y revertir la deforestación para 2030, en la cumbre COP26. Sin embargo, si no nos sumamos todxs, el plan suena, más bien, a solo un sueño.

Las estadísticas nos hacen sentir lo mismo: la ONU asegura que 420 millones de hectáreas (mil millones de acres) de bosque se han perdido desde 1990.

En países como Brasil, por ejemplo, la tala de árboles ha alcanzado su nivel más alto en más de 15 años. Y esto es un problema, pues el 60% de la selva amazónica, vital para absorber el CO2, se encuentra en dicho país.

En tan solo el último año, la deforestación creció 22% en dicho país. Esto representó 13,235 kilómetros cuadrados de bosques perdidos. Lo anterior se debe, en gran medida, en las políticas anti-ambientales del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; él ha recortado los fondos para combatir la tala ilegal.

Bolivia y El Congo: otros de los países que más talan árboles

Bolivia, vecino de Brasil, también es responsable de la tala de árboles. Tan solo en 2020, perdió casi 300 mil hectáreas de bosque tropical.

El Congo, una de las zonas más verdes del mundo, también se encuentra entre los países que más árboles aniquilan con fines de agricultura, extracción de carbón y minería. La mayoría de los casos de trata de tala ilegal.

En los últimos 5 años, esta zona ha perdido casi medio millón de hectáreas de bosque, lo cual implica un duro golpe para nuestro planeta.

También Indonesia, uno de los países con más naturaleza en el mundo, ocupa los primeros lugares en tala de árboles. En las últimas dos décadas, ha perdido casi 10 millones de hectáreas de bosque.

La principal causa son los incendios para crear plantaciones de aceite de palma —responsable, también, de que el hábitat de los orangutanes esté en extinción—.

Lo preocupante es que, si bien también ha habido esfuerzos de plantar árboles en todos los países, estos requieren de muchos años para poder absorber el CO2. Para 2030, se espera que el número de árboles en el mundo crezca 3%. La pregunta es, ¿se logrará?

Por lo pronto, la organización mexicana Comunidades Fuertes, Territorios Vivos, nos comparte 7 recomendaciones para frenar la tala inmoderada de árboles alrededor del mundo. Entra aquí.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: India lanza ambicioso plan para proteger a los árboles milenarios.