La triste realidad del aceite de palma: abusos y daños al medio ambiente

La triste realidad del aceite de palma: abusos y daños al medio ambiente

Tiempo de lectura: 3 mins.

Pocas personas saben el origen del aceite de palma, porqué es tan dañino para la salud y de las malas condiciones a las que están expuestas sus trabajadoras. En Wokii lo investigamos.

Existe una triste realidad acerca del aceite de palma que va más allá de lo dañino que puede resultar para nuestra salud y el planeta.

Diversos medios han revelado que el aceite de palma puede afectar seriamente nuestra salud, pues aunque es de origen vegetal, el aceite de palma es considerado como una grasa mala, es decir saturada, y que puede detonar diversas enfermedades metabólicas.

El aceite de palma aumenta los niveles de colesterol, también el riesgo de contraer diabetes o enfermedades del corazón, e incluso, podría generar cáncer, ya que en la manipulación de esta grasa para fines cosméticos y alimenticios ha reportado la presencia de sustancias cancerígenas.

Así es como hacen el aceite de palma. Ve el video:

¿CÓMO HACEN EL ACEITE DE PALMA?

Otra triste realidad que nos hará evitar consumir el aceite de palma es su manera de extracción. La menos ética en los procesos y la que más afecta al ecosistema.

En 2018, Greenpeace denunció el terrible daño que ha causado a los bosques y a los animales, la recolección del aceite de palma.

La organización informó que en Indonesia decenas de orangutanes mueren al año a causa de la tala de las palmas de donde se extrae dicha grasa.

Ellos suelen vivir en las copas de los árboles y los humanos muchas veces talan las palmas cuando estos animales aún están sobre de ellas.

Para la recolección del fruto de la palma, los responsables incendian los bosques para supuestamente “limpiar” el terreno, lo que también causa la muerte de la fauna endémica.

También te puede interesar: Reciclaje que convierte el plástico en velas, aceites y ceras

La otra cara del aceite de palma

Además de los terribles efectos a la salud, a la naturaleza y a los orangutanes, el aceite de palma conlleva una terrible historia detrás que no muchos se atreven a contar: el abuso a las mujeres.

De acuerdo con un reportaje de Associated Press, la agencia conocida como AP, habló del abuso sexual, la explotación infantil y la esclavitud que se vive en el universo de la recolección del aceite de palma.

AP reportó que en las plantaciones trabajan mujeres desde la niñez, que son acosadas y abusadas sexualmente por sus patrones.

Incluso, se narra el caso de una chica que fue víctima de violación mientras bajaba el fruto de la palma en la copa del árbol.

Aunado a esto, las mujeres tienen grandes problemas de salud, ya que tienen que pasar horas enteras en aguas contaminadas por químicos. Y las someten a cargas diarias enormes que podrían colapsar sus úteros.

De acuerdo con AP, los casos de abuso en las plantaciones, ya sean grandes o pequeñas, son tan frecuentes que desgraciadamente se ha normalizado en algunos países de África.

Si deseamos evitar el abuso al medio ambiente, a los animales y a las mujeres, la solución es sencilla. Dejemos de consumir definitivamente aceite de palma, así podremos contribuir con nuestro granito de arena a vivir en un mundo mejor.

Para esto, lee muy bien las etiquetas y evita adquirir cualquier alimento, cosmético y productos para mascota, que contengan este ingrediente.

Di no al aceite de palma y rompe la terrible cadena de abusos y muertes ocasionados por su extracción. Con información de AP.