India lanza ambicioso plan para proteger a los árboles milenarios

India lanza ambicioso plan para proteger a los árboles milenarios

Tiempo de lectura: 4 mins.

Los árboles milenarios de India son catalogados como patrimoniales para preservar su valor ecológico, histórico, medicinal y sagrado.

Los árboles milenarios han resistido contratiempos de todo tipo, por eso tienen la capacidad de absorber gases contaminantes, previenen la erosión del suelo y son hábitat para conservar la biodiversidad.

Además, son fuente de alimentos y materia prima para el ser humano y muchos son símbolos sagrados y culturales. Al menos, esto defiende el informe Heritage Trees Urban India: Importance and their Protección que se publicó en septiembre de 2020 por Bangalore Environment Trust.

La importancia de este estudio proviene de la preocupación por la tala desmesurada de árboles en la región. Según el Ministerio de Medio Ambiente del país asiático, Maharashtra ocupa el segundo lugar en la cantidad de árboles cortados entre 2016-2019 con más de 1.07 millones de árboles.

Con estos datos alarmantes, el gobierno de India ha decidido intervenir para salvar a los árboles más antiguos. Ha decidido catalogarlos como patrimonio para que sean intocables. Pero no todos los árboles viejos son candidatos a ser patrimonio. Deben ser etiquetados así por su valor ecológico y su importancia cultural e histórica.

¿Cuáles son las características de los árboles milenarios?

Los árboles patrimoniales tienen un gran valor ecológico, ya que toleran arcillas pesadas y suelos infértiles o anegados, proporcionan sombra en parques, pastos y bordes de carreteras, sirven como rompevientos, estabilizan el suelo (evitando la desertificación) y son una fuente de alimento para animales de cuello o tronco largos. Así lo enumera el Centro de Educación Ambiental CPR (CPREEC), un organismo de educación ambiental creado en asociación con el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático.

En definitiva, el CPREEC dice que un árbol patrimonial se define como un árbol con algún valor histórico, ambiental o estético y debe tener aproximadamente dieciséis pulgadas de diámetro o más cuando se mide a dos pies sobre el nivel del suelo.

El investigador Anish Pardeshi afirmó que la iniciativa allanará el camino para la conservación, documentación y protección de los árboles. “El motivo aquí irá más allá de la idea de salvar el árbol solo, pero ayudará a proteger la fauna, los insectos, las mariposas y las aves que dependen de ellos. De cara al futuro, también ayudará a conectar a los ciudadanos comunes con el movimiento conservacionista ”, comentó al medio Quarz India.

Esta iniciativa de salvar los árboles milenarios ha sido llevada al gobierno de Maharashtra por el organismo ambiental Sahyadri Devrai. En este caso, la institución identificará los árboles de mayor importancia, en cuanto a sombra, uso medicinal y la cantidad de oxígeno que pueden aportar. Dijo que trabajarán con el departamento forestal de todo el estado para este proyecto.

Una higuera de 400 años

Los ambientalistas ya ha detectado árboles susceptibles de declararse patrimonio y están pendientes de la aprobación del gobierno. Entre ellos, hay un Ficus benghalensis de 200 años, que se conoce como “Vadache Zaad” en marathi. El árbol está en Karve Nagar en Pune y ha sido uno de los favoritos entre los residentes durante años. Otro de esos árboles es un Ficus microcarpa de 300 años, conocido como “Nandruk” por los residentes del área de Gogalwadi, en las afueras de Pune.

Hace unos meses, los residentes de la aldea de Bhose en el distrito de Sangli protegieron un árbol de higuera de 400 años de ser cortado por un proyecto de carretera estatal.

La participación de los vecinos en el cuidado de estos tesoros de la naturaleza es crucial. Una manera de que conozcan el papel importante de los árboles y hagan conciencia sobre su responsabilidad en el cuidado de la naturaleza que les rodea.

También te puede interesar: Conoce a Kiri, el árbol que puede revertir el cambio climático.