Seas trabajador independiente o no, ¬°debes estar al tanto de las nuevas reglas fiscales del SAT!

Lectura 3 mins.
Seas trabajador independiente o no, ¬°debes estar al tanto de las nuevas reglas fiscales del SAT!

¬°No permitas que el SAT te tome por sorpresa! Mejor checa los cambios que habr√° para este a√Īo. Y ponte al corriente lo m√°s pronto posible.

¬°A√Īo nuevo, reglas fiscales nuevas! Desde los primeros d√≠as de este 2022, el Servicio de Administraci√≥n Tributaria (SAT), implement√≥ nuevas reglas fiscales que debemos cumplir todos los mexicanos a partir de los 18 a√Īos.

Estas reglas van desde la inscripción al SAT una vez que se tenga la mayoría de edad, hasta los depósitos bancarios que verificará la institución.

Así que pon mucha atención y conoce las nuevas reglas fiscales del SAT para 2022.

Nuevos datos para facturación

Si eres freelance o generas facturas, debes saber que para este a√Īo fiscal 2022, deber√°s incorporar nuevos datos a la facturaci√≥n CDFI 4.0.

Ahora, en las facturas se solicitará nombre o razón social, régimen fiscal del receptor, código postal. Además de determinar si cada concepto es o no objeto de impuestos. 

De no cumplir con estos datos, te podr√°s hacer acreedor a una multa que va del 5% al 10% de la factura.

Depósitos bancarios

Si eres de los que deposita dinero en efectivo en su cuenta de banco, ¬°cuidado!

En este 2022, todo banco e institución financieras deberán informar al SAT si existen depósitos mayores a 15 mil pesos mensualmente.

El objetivo de esto es aumentar las recaudaciones. Es decir, que pagues impuestos por la cantidad real de dinero que ingresa a tu cuenta.

Seas trabajador independiente o no, ¬°debes estar al tanto de las nuevas reglas fiscales del SAT! - pexels-photo-6863508

Cancelación del Comprobante Fiscal

Ahora solo se podr√°n cancelar los comprobantes fiscales o CFDI por estas razones:

  • CFDI con errores en relaci√≥n
  • CFDI con errores sin relaci√≥n
  • No se realiz√≥ la operaci√≥n
  • Una operaci√≥n nominativa relacionada en la factura global

Tambi√©n te puede interesar: 5 criptomonedas en las que vale la pena invertir este 2022 

RESICO

El RESICO o R√©gimen Simplificado de Confianza se cre√≥ para simplificar el pago de impuestos de los peque√Īos contribuyentes.

El RESICO va dirigido a las personas físicas con ingresos que no superen los 3.5 millones de pesos, con una tasa máxima de deducción de 2.5%.

También va dirigido a personas morales (empresas) con ingresos que no superen los 35 millones de pesos, con una tasa máxima de 30%.

Inscripci√≥n al SAT desde los 18 a√Īos

Ya sea que trabajes o no, a partir de los 18 a√Īos de edad todos los mexicanos deber√°n inscribirse al SAT y recibir su RFC con homoclave.

La razón de esta nueva regla es aumentar el padrón de contribuyentes, dar seguimiento a los ingresos de los mexicanos y recaudar impuestos.

IVA y aumentos

Seguramente notaste que el precio del combustible aumentó desde inicios de 2022, esto se debe a que hubo un aumento del 7.36% en gasolina, bebidas y cigarros.

Pero no todo son malas noticias, también se aprobó que los productos de higiene menstrual estarán exentos de IVA.

Seas trabajador independiente o no, ¬°debes estar al tanto de las nuevas reglas fiscales del SAT! - pexels-photo-6863193

¬ŅQu√© pasa si no cumplo con las reglas del SAT?

Si quieres evitarte problemas con el SAT, lo mejor es que estés al corriente con tus impuestos y que respetes los nuevos acuerdos.

De no hacerlo, podrías hacerte acreedor a multas, revocación de sellos e incluso la cárcel. ¡Aguas!

¡Regularízate lo más pronto que puedas!

Suscr√≠bete aqu√≠ a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electr√≥nico.

También te puede interesar: Cómo hacer un plan de ahorro efectivo en solo 3 pasos