¬ŅC√≥mo afecta el ISR (Impuesto sobre la renta) al aguinaldo que te toca?

Lectura 3 mins.
¬ŅC√≥mo afecta el ISR (Impuesto sobre la renta) al aguinaldo que te toca?

%%excerpt%% ūüíį

Si a√ļn no has recibido tu aguinaldo, esta informaci√≥n te interesa. Por ley solo tienes un par de d√≠as para recibirlo por parte de tu empresa.

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo se debe recibir a más tardar el 20 de diciembre. Es decir, ¡este lunes!

La cantidad que te deben depositar corresponde a 15 días de trabajo o una quincena. Y este pago es lo mínimo.

El art√≠culo apunta que ‚Äúlos trabajadores tendr√°n derecho a un aguinaldo anual que deber√° pagarse antes del 20 de diciembre. Equivalente a 15 d√≠as de salario, por lo menos‚ÄĚ.¬†

‚ÄúLos que no hayan cumplido el a√Īo de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidaci√≥n del aguinaldo, tendr√°n derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere √©ste‚ÄĚ.

¬ŅQu√© esperar de nuestro aguinaldo?

Una duda que tienen muchas personas sobre su aguinaldo es cu√°nto dinero recibir√°n si tienen menos de un a√Īo laborando y si se deben pagar impuestos.

Si t√ļ tambi√©n tienes esta duda, aqu√≠ te la contestamos.

Tambi√©n te puede interesar: Buenas o ¬Ņdisfrazadas noticias? En M√©xico aumentar√° el salario m√≠nimo un 22%¬†

¬ŅC√≥mo afecta el ISR (Impuesto sobre la renta) al aguinaldo que te toca? - photo-1578360479598-76f7a65fddf0?ixlib=rb-1.2

¬ŅSe debe pagar ISR del aguinaldo?

¬°Malas noticias! El aguinaldo no es libre de impuestos y por lo tanto debe pagarse el Impuesto Sobre la Renta, lo que normalmente conocemos como ISR.

El porcentaje de impuestos o ISR a pagar depende de la cantidad que recibas y se calcula que el porcentaje a retener puede ser de hasta 35%.

Pero no todo es tan malo, hay una parte de la población que está exenta de este pago y puede recibir su aguinaldo de forma íntegra.

Si para esta Navidad recibes una cantidad equivalente a 30 días de la Unidad de Medida y Actualización, UMA, la cual tiene un valor de 89.62 pesos diarios; o menos, estarás exento de ISR.

Esto quiere decir que las personas que reciban una cantidad inferior a los 2,724.45 pesos no pagar√°n impuestos.

Las personas que pagar√°n impuestos ser√°n las que superen dicha cifra. ¬ŅEs tu caso?

También te puede interesar: La regla de los ’20 minutos’ de los millonarios para alcanzar el éxito

¬ŅC√≥mo afecta el ISR (Impuesto sobre la renta) al aguinaldo que te toca? - photo-1622219999459-ab5b14e5f45a?ixlib=rb-1.2

 

¬ŅC√≥mo calcular tu aguinaldo?

Si a√ļn no tienes un a√Īo laborando en tu trabajo, el pago de aguinaldo que recibir√°s ser√° el proporcional a los d√≠as que llevas trabajando.

Para conocer esta cifra debes hacer un simple c√°lculo: dividir los 15 d√≠as de aguinaldo de ley, entre los 365 d√≠as del a√Īo. Es decir, 0.041 por d√≠a laborado.

Si t√ļ solo llevas 150 d√≠as en tu trabajo, entonces debes multiplicar 150 por 0.041.

Esto te dará como resultado 6.15, es decir que recibirás 6.15 días de aguinaldo.

Después, deberás multiplicar este resultado por lo que ganas al día y listo: ese será tu aguinaldo.

Por ejemplo, si tu sueldo es de 300 pesos por día, recibirás 1,845 pesos de aguinaldo.

Recuerda, este lunes es la fecha l√≠mite para recibir tu aguinaldo y si llevas m√°s de un a√Īo laborando en la misma empresa, debes recibir m√≠nimo 15 d√≠as de aguinaldo.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¡Ojo! La calidad del aire acondicionado puede tener efectos negativos en tu función cognitiva