Ya empezó la noche polar en Alaska: no saldrá el sol hasta 2022, ¿te imaginas?

Ya empezó la noche polar en Alaska: no saldrá el sol hasta 2022, ¿te imaginas?

Alaska es una de las zonas del mundo donde la noche polar dura alrededor de 66 días. ¿Cómo es la vida durante esta larga oscuridad?

A veces, las noches son largas. Sobre todo en Alaska, donde la famosa ‘noche polar’ hace que la oscuridad se prolongue durante meses. Por ejemplo, este fenómeno hará que no vuelva a amanecer hasta enero de 2022.

Esta rareza natural es típica del invierno debido a la inclinación del eje de la Tierra. Y justamente es cuando el Sol no alcanza la altura suficiente para aparecer en el horizonte, lo que resulta en tener ‘días de noche’.

La noche polar en Alaska es más observable en la comunidad de Utqiagvik (o Barrow, como se le conocía hasta 2016), donde casi 5 mil personas vivirán durante 66 días literalmente de noche.

Cada otoño, los habitantes deUtqiagvik (en el extremo norte de Alaska) se reúnen el 18 o 19 de noviembre para ver la última puesta de Sol del año. ¡Todo un acontecimiento!

Ya empezó la noche polar en Alaska: no saldrá el sol hasta 2022, ¿te imaginas?
Foto: Unsplash

Y si crees que lo peor es la oscuridad, espérate: la ausencia de la luz solar tiene un efecto ‘congelador’ y la temperatura en Alaska puede llegar a los -20 grados centígrados.

Claro, también puede haber otros efectos de la noche polar en Alaska, como un incremento en la depresión propia del invierno, así como en consecuencia de la falta a la exposición de luz solar. ¿Cómo hará toda esa gente para resistir esta larga, pero muy larga noche?

La noche polar no es exclusiva en Alaska

Así es: Alaska no es el único que experimenta la noche polar. El fenómeno también se vive en Murmansk, una localidad de casi 300 mil habitantes en Rusia, aunque con una menor duración. Desde inicios de diciembre hasta los primeros días de enero.

En promedio, la noche polar en esta ciudad rusa puede alcanzar los 40 días. Aún así, es un tiempo considerable y que a más de uno le haría querer quedarse en cama e hibernar.

El registro histórico indica que, durante la noche polar, la temperatura media enMurmansk es de -16ºC, con los días más fríos a principios de enero, donde se llega a los -39 grados centígrados.

Tromsø, otra ciudad ubicada pero en Noruega y a la que se le llama la ‘capital cultural’ del Ártico, vive también una noche polar cada año. Aquí ya inicio el 27 de noviembre y concluirá el 15 de enero de 2022.

Ya empezó la noche polar en Alaska: no saldrá el sol hasta 2022, ¿te imaginas?
Foto: Unsplash

Sin embargo, lejos de significar un freno para la vida en Tromsø, la llegada de la noche polar inaugura la temporada alta de turismo, en la que miles de viajeros se desplazan hasta la localidad noruega para practicar deportes invernales, cazar auroras boreales o para presenciar el avistamiento de ballenas jorobadas y orcas.

¿Te imaginas pasar tanto tiempo en la oscuridad? ¿Cómo sería tu vida debajo de esta larguísima noche invernal en Alaska u otra de estas ciudades gélidas?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Estos son los mejores lugares para ver auroras boreales alrededor del mundo