Con esta decisión, México se convierte en el segundo país de Latinoamérica en prohibir pruebas cosméticas en animales. ¡Y el primero de América del Norte!
Ya era hora de que en México aprobaran una ley que prohibiera las pruebas cosméticas en animales. Estamos felices y totalmente de acuerdo porque… ¡ellos qué culpa tienen!
Sabemos que en la industria cosmética es importante hacer pruebas de sus productos, con la finalidad de proteger nuestra piel, pelo y salud en general. Pero los avances tecnológicos en este sector van tan evolucionados que seguramente en poco tiempo todas las marcas de belleza serán “cruelty free”.
Eso por un lado. Por otro, aplaudimos que gobiernos como el de México piensen en evitar la crueldad animal y las pruebas cosméticas, que solo les hacen daño a estos indefensos seres vivos.
Países como Noruega, Israel, Colombia y Suiza, se han sumado a la prohibición -por ley- de realizar pruebas cosméticas en animales. Porque además de varias razones ¡es inaceptable maltratarlos!
Aprueban ley en el resto del territorio nacional
En nuestro país, apenas hace unas horas el Senado mexicano aprobó por unanimidad una reforma a la Ley General de Salud, que prohíbe el uso de animales en pruebas de productos cosméticos.
En la decisión participaron 103 senadores que votaron todos a favor de la reforma. Hace unos meses se había aprobado solo en lo particular. Es decir, solo por los diputados locales, pero ahora esta reforma se ha hecho extensiva a nivel nacional.
“Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud”, dijo la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero. Y añadió que el dictamen se remite al Ejecutivo Federal.
La reforma establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos.
Tampoco se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales. Y cuando contengan ingredientes o combinaciones de estos, que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.
La decisión fue tan contundente que el coordinador en el Senado del Movimiento Regeneración Nacional, Ricardo Monreal, calificó la reforma como “histórica”.
México y Colombia: los dos únicos países de Latinoamérica que prohíben las pruebas cosméticas en animales
En Latinoamérica, solo Colombia y México son los países que cuentan con una ley que prohíbe las pruebas cosméticas en animales. Y a nivel América del Norte, nuestro país se apunta como el primero. En el ranking mundial seríamos el número 41.
La ley que aprobó ayer el Senado mexicano se convierte en una de las grandes noticias de cierre de semana. Los animales no tienen porqué ser maltratados para efectuar en ellos pruebas cosméticas, ya que como bien dice Humane Society International: “son crueles, impopulares e innecesarias”.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: ¡Animales a salvo! Jalisco aprueba dictamen de ley para protegerlos