¡Animales a salvo! Jalisco aprueba dictamen de ley para protegerlos

¡Animales a salvo! Jalisco aprueba dictamen de ley para protegerlos

El estado de Jalisco no se distingue por muchas cosas en pro de la igualdad, pero esta vez ha dado un paso hacia adelante: el respeto a los animales de granja. Ojalá que todo el país los imite en esta iniciativa.

Aunque apenas es un dictamen, la verdad es que este estado le ha echado ganas para hacer algo en pro de los animales. Anteriormente, ya se había puesto en vigencia un Reglamento. Pero la gran noticia es que próximamente sería una ley que prohibirá el maltrato animal, aún cuando se trate para consumo humano.

Quien no la cumpla, estaría cometiendo un delito y pagaría por eso.

La primera y es la vencida

La noticia es mega importante porque es Jalisco, justamente el principal estado ganadero de México. Es decir, que los animales de granja son muchísimos y no está padre que todavía que son para consumo humano reciben un trato irreal donde reina el maltrato y el abuso, generalmente. Hasta ahora, los animales para consumo han sido los animales más desprotegidos en nuestro sistema regulatorio.

Quisiéramos que en todo el país se comenzará a tomar este tipo de iniciativa. Leyes para proteger a todos los animales ¡ya!

aprueban ley en jalisco para proteger a los animales

Una ley necesaria en pro de los animales

Fue recientemente, la semana pasada para ser exactos, que durante sesión de la Comisión de Desarrollo Productivo y Regional, presidida por la Diputada Verónica Orozco se aprobó el Dictamen de iniciativa de ley, que busca establecer un Capítulo de Bienestar Animal para los animales criados para consumo.

Ha sentado un precedente el Congreso del Estado de Jalisco, legislando algo que a todas luces era necesario. El maltrato animal no puede tener más cabida en ningún lado. Y ya que no aplica lo de «al buen entendedor…», que bueno que se esté trabajando una ley para evitar este maltrato.

respeto a los animales de granja

Pero como decíamos, esta sería la primera iniciativa de ley presentada en México para incluir un capítulo explícito en la protección a los animales en granja. Lo más importante es que no se restringe a los términos de bienestar animal contenidos en las normas oficiales mexicanas.

Obvio no es una mera ocurrencia, sino que se debe a un trabajo arduo de organizaciones que de verdad están preocupadas por el tema. De la iniciativa de ley que hoy celebramos, podemos decirles que es consecuencia de un trabajo apasionado y constante realizado por Igualdad Animal México, desde hace más de 10 años.

Sus investigaciones en granjas y mataderos en el estado, que evidenciaron un maltrato que va más allá del concepto de horrífico, han hecho que los animales de granja en Jalisco puedan tener un trato digno.

Queremos tener más noticias como ésta, en la que los animales sean el centro de la atención y que realmente se haga algo para cuidarlos, protegerlos y todo. ¡Gracias Igualdad Animal!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Teotihuacán alojará un santuario para proteger al jaguar.