¡Buenas noticias! Prohíben las pruebas cosméticas en animales en México

¡Buenas noticias! Prohíben las pruebas cosméticas en animales en México

Tiempo de lectura: 3 mins.

Parece que el entrañable conejo Ralph ha movido fibras fuertes: a partir de ya, prohíben en México pruebas cosméticas en animales. ¡Y nos da muchísimo gusto!

Parece que Save Ralph tocó los corazones de los políticos en México: la Cámara de Diputados aprobó un dictamen  que prohíbe las pruebas cosméticas en animales.

La intención es «evitar la crueldad» y dar tratos dignos a los animales, quienes han sido víctimas durante décadas de experimentaciones en la industria de la belleza.

Esto se llevó a cabo dentro de la ya existente Ley General de Salud. Específicamente, la modificación advierte que en todo México, no se podrán fabricar, exportar ni vender productos que hayan hecho pruebas cosméticas en animales. Esta reforma también da permiso a las marcas de especificar en sus etiquetas que no realizaron dichos experimentos. ¡Bravo!

Hasta siete años de cárcel para quien haga pruebas cosméticas en animales

Las multas por vender productos que tuvieron pruebas cosméticas en animales son de 1.3 a 1.7 millones de pesos. Y quien participe en esta práctica, ya sea desarrollando o autorizándola, tendrá que cumplir una multa de hasta 180 mil pesos y cárcel de dos a siete años.

Además, aquellos productos de belleza que no cumplan con el respeto a los animales deberán dejar de venderse y distribuirse. Sin embargo, aquellos productos que ya están fabricados y que en ese entonces no había otros métodos, podrán seguirse comercializando. Es decir, esta ley no es retroactiva.

Save Ralph y su capacidad de mover, incluso, leyes

Al escuchar sobre esta reforma a la ley, resulta inevitable pensar en el cortometraje protagonizado por Zac Efron, Save Ralph, que se estrenó el pasado 13 de abril. Hecho por Human Society International, es una campaña que busca sensibilizar a las personas respecto de las pruebas cosméticas en animales.

Esto a partir de Ralph, un entrañable conejo que es utilizado para experimentación. «Estoy ciego de mi ojo derecho y de este oído… me afeitaron el pelo y tengo quemaduras con químicos en toda mi espalda… pero al final, está bien, lo hacemos por los humanos, ¿verdad?», dice el personaje en el cortometraje de 4 minutos (y nos rompe el corazón).

La campaña de Ralph para prohibir las pruebas cosméticas en animales se centra en 16 países, incluido México. En 40 países, este tipo de prácticas ya están oficialmente prohibidas. ¿Quieres que las experimentaciones acaben por completo? Firma aquí.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.