¿Por qué la Luna es capaz de afectar nuestro sueño?

Lectura 3 mins.
¿Por qué la Luna es capaz de afectar nuestro sueño?

Si en las noches de Luna llena sientes que no duermes tan bien como el resto de las noches, o sufres de insomnio, entonces debes leer esto.

La Luna llena siempre ha sido fuente de misterio, ya que se le asocian algunas leyendas como la del Hombre lobo. También se dice que afecta el sueño e incluso que bajo su luz aumentan los casos de violencia en el mundo.

Sin embargo, ¿qué tan cierto es que la Luna tiene un poder ante nosotros? 

Esta fue la pregunta que se hicieron un grupo de científicos de Suiza, que se encargó de revelar la verdad detrás del mito de que la Luna llena afecta nuestro sueño.

Las creencias populares apuntan que la Luna llena es capaz de quitarnos el sueño, evitar la fase profunda y que no nos deja descansar perfectamente.

Afirmaciones por las que los científicos se dieron a la tarea de investigar y revelar la misteriosa influencia de la Luna.

También te puede interesar: ¿No dejas de trabajar ni en vacaciones? Esto es lo que le haces a tu cerebro

¿Cuál es la relación entre la Luna y el sueño?

Los científicos de la Universidad de Basilea, en Suiza, estudiaron la influencia de la Luna llena en el sueño de los seres humanos.

Para esto, los investigadores reclutaron a 33 voluntarios, los cuales fueron invitados a dormir en condiciones de laboratorio.

Durante la Luna llena, los asistentes fueron colocados en habitaciones totalmente oscuras y con camas cómodas para descansar.

Pese a las favorables condiciones para dormir, se encontró que a los participantes les tomó cinco minutos más para quedarse dormidos, pasaron 30% menos tiempo de sueño profundo y durmieron 20 minutos menos.

La conclusión de los científicos fue que la Luna sí influye en el sueño. Pero ¿cómo?

También te puede interesar: Variante Omicron: todo que sabemos hasta ahora

¿Por qué la Luna es capaz de afectar nuestro sueño? - pexels-photo-821718

¿Por qué podría afectar nuestro sueño?

Los científicos creían que la intensa luz de la Luna era la causante de que los seres humanos no descansaran, pero después del experimento, esta idea se derribó completamente.

Según una investigación publicada en Current Biology durante 2013, los humanos estamos “sintonizados” con la Luna y sus ciclos.

“El ciclo lunar parece influir en el sueño humano. Incluso cuando uno no ve la Luna y no está al tanto de la fase lunar actual”.

¿Por qué la Luna es capaz de afectar nuestro sueño? - pexels-photo-1275413

Y afirman que: alrededor de la luna llena, la actividad cerebral en las áreas relacionadas con el sueño profundo desciende. Las personas tardamos más en conciliar el sueño y, en general, dormimos menos.

Y es más, los biorritmos humanos se adaptan al ritmo geofísico de la Luna. ¿Interesante no?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Nuevos virus encontrados en murciélagos dan pistas del origen del Covid