Nuevos virus encontrados en murciélagos dan pistas del origen del Covid

Nuevos virus encontrados en murciélagos dan pistas del origen del Covid

Los coronavirus de los murciélagos sí se pueden transmitir de forma directa a los humanos, según estos nuevos hallazgos. De hecho, esto pudo haber originado el Covid.

Un grupo de científicos viajó a Laos para estudiar los coronavirus de los murciélagos, con la idea de encontrar más pistas sobre el origen de la pandemia por Covid. Para su sorpresa, encontraron que estos virus son altamente transmisibles a humanos.

El viaje se realizó a mediados de 2020, medio año después del comienzo de la pandemia de Covid-19. Lograron recolectar muestras de saliva, orina y heces y luego volvieron a soltar a los murciélagos en la oscuridad.

Las muestras fecales contenían varios coronavirus que los científicos estudiaron en laboratorios de bioseguridad de alta seguridad. Tres de los coronavirus encontrados en Laos eran inusuales. Tenían una espícula molecular en su superficie que era muy similar a la espícula del virus que causa la Covid-19, llamado SARS-CoV-2.

Al igual que el SARS-CoV-2, su espícula les permitió aferrarse a las células humanas, lo que podría dar una pista de que la pandemia se originó por un coronavirus proveniente de un murciélago. Una de las hipótesis más fuertes pero que hacía falta corroborar.

El estudio se compartió en línea el mes pasado pero aún no se ha publicado en una revista científica, hasta hace unas semanas que la dio a conocer el New York Times.

Los expertos sospechan que estos virus similares al SARS-CoV-2 podrían transmitirse a las personas ocasionalmente, causando brotes leves y limitados. Pero advierten que, en las circunstancias adecuadas, esos patógenos podrían originar una pandemia similar a la de Covid-19.

Los murciélagos originaron la pandemia por Covid: ¿Sí o no?

Según los expertos, los hallazgos traen información al debate sobre los orígenes del Covid. Es decir, esto refuerza la sospecha de que el virus SARS-CoV-2 provino de murciélagos.

Había una fuerte creencia de que los virus de los murciélagos no pudieron haber pasado directamente a humanos. Por lo que otro animal tuvo que haber estado en medio de esta cadena de contagio.

Esta especulación también dio origen a la sospecha de que el virus se había originado en un laboratorio, extrayendo el virus de los murciélagos y mutándolo artificialmente para contagiar a personas.

Pero estos nuevos descubrimientos en Laos desmienten ambas teorías, pues ya se demostró que el virus de los murciélagos sí se adhiere a células humanas. Así que es probable que el contagio a personas se haya dado de forma directa.

Los humanos no somos la única especie en el planeta a lo que le encanta platicar, sino también a los murciélagos.

El objetivo es evitar nuevas pandemias en el futuro

Eso descarta cualquier teoría de que este virus fue inventado, o de algún modo manipulado en un laboratorio, para que sea tan efectivo infectando a los humanos”, dijo Michael Worobey, un virólogo de la Universidad de Arizona que no participó en el estudio.

Estos virus de murciélagos, así como más de una decena de otros que fueron descubiertos en los últimos meses en Laos, Camboya, China y Tailandia, pueden ayudar a los investigadores para que anticipen pandemias futuras.

De hecho, hace unos días el gobierno de Estados Unidos anunció un proyecto de 125 millones de dólares para identificar miles de virus en Asia, África y Latinoamérica con el fin de determinar su riesgo de propagación.

Los árboles genealógicos de los virus ofrecen pistas sobre dónde se esconden las cepas potencialmente peligrosas y qué animales (además de los murciélagos) deben analizar los científicos para evitar más brotes de Covid.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También te recomendamos: Las alertas que nadie escuchó sobre una futura pandemia