¿Cómo puedes ser una persona confiable en el trabajo?

Lectura 4 mins.
¿Cómo puedes ser una persona confiable en el trabajo?

Para ganarte la confianza de alguien, debes adoptar algunos hábitos a tu vida diaria. Te decimos cómo ser más confiable en el trabajo.

Nadie quiere trabajar ni hacer negocios con alguien en quien no confiamos. Por eso mismo, debemos ser los primeros en dar una imagen de honestidad y rectitud en el trabajo, ya sea con jefes, compañeros o clientes. En otras palabras, debes aprender a ser una persona confiable en el trabajo.

Pero ganarse la confianza de los demás no es tan sencillo. No basta con ser buenos en nuestro trabajo, ni cumplir a tiempo con las entregas. Hay muchos otros detalles que transmiten la imagen de ser laboralmente confiables. Es momento de que los conozcas (¡y apliques!).

Lo primero que tenemos que reconocer es que no es lo mismo confiar en alguien como persona que confiar en él o ella en lo profesional.

En ese sentido, se deben integrar y trabajar una serie de factores en la personalidad, acciones y decisiones que hacen de una persona confiable, así como determinados hábitos que giran en torno a la superación personal.

¿Cómo puedes ser una persona confiable en el trabajo? - respuestas-prohibidas-entrevista-trabajo-1024x683

Test: ¿cómo saber si la gente confía en mí?

Algunas preguntas que puedes hacerte para saber si eres laboralmente confiable son las siguientes:

1. ¿Actúas ética e irreprochablemente en tu trabajo?

2. ¿Tu honradez y sinceridad proporcionan confianza a las demás personas de tu entorno laboral?

3. ¿Eres capaz de admitir tus propios errores?

4. ¿Señalas las acciones poco éticas de los demás sin miedo a enfrentarte a las injusticias?

5. ¿Adoptas posturas firmes y fundamentadas en tus principios aunque resulten impopulares?

¿A cuántas de estas preguntas respondiste con un ? Si respondes que sí a 4 o 5 preguntas, puedes considerarte laboralmente confiable. Si el número de respuestas afirmativas es 1, 2 o 3, tal vez quieras repasar en qué aspectos has respondido negativamente para tratar de mejorar un poco en ellos.

¿Cómo puedes ser una persona confiable en el trabajo? - entrevista-trabajo-enlace-digital-esradio-1024x661

Cómo ser confiable en el trabajo

Si queremos que confíen en nosotros, primero necesitamos que los demás tengan antecedentes nuestros que les demuestren que somos personas dignas de su confianza. Parece obvio, pero no lo es: la confianza se gana poco a poco.

Para ello, hay una serie de comportamientos que debes adoptar, o bien, reforzar. Enfócate en estas conductas para ser una persona confiable en el trabajo.

1. Ser fiel a uno mismo. Mantener una postura congruente respecto a tus ideales o creencias te permite ser una persona confiable, debido a que cuando se cambia de opinión según las circunstancias o conveniencias se deja de ser coherente con uno mismo.

2. Defender las propias ideas. Ser firme en las convicciones, palabras y pensamiento brinda seguridad y confianza al resto de las personas. De esa manera se promueve un mejor acercamiento y relación con quienes convivimos día a día.

3. Pedir ayuda. Es muy importante la autocrítica y tener un buen nivel de propia exigencia, sin embargo nadie está exento de equivocaciones, por lo que es inteligente reconocer el momento adecuado para pedir ayuda. Esto fomenta un mayor crecimiento y humildad, factores de crecimiento y confiabilidad.

4. Autoaceptación extrema. Saber valorar los aspectos positivos y cualidades propias, así como reforzarlas y estimularlas, son aspectos que conforman la autoestima, por lo que sentirse seguro de uno mismo irradia confianza.

5. Lenguaje corporal. La postura corporal influye en la forma de pensar de uno mismo y en la opinión que los demás tienen acerca de esa persona, según un estudio de la Universidad de Ohio. Por ejemplo, sentarse de forma correcta es un signo de confianza en uno mismo; en cambio, sentarte encorvada refleja la inseguridad de la persona y hasta aburrimiento.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Cómo aprender a negociar, según este método de Harvard