Zacatecas: ¡la ciudad menos contaminada de México!

Zacatecas: ¡la ciudad menos contaminada de México!

Tiempo de lectura: 3 mins.

¿Sabías que Zacatecas es la ciudad con aire más puro de México? Razones para visitar esta capital de cielo azul intenso y despejado.

¡Grandes noticias! La capital del estado de Zacatecas es la ciudad con mejor calidad del aire de nuestro país. El anuncio fue hecho la semana pasada por la empresa suiza IQ Air en el Informe Mundial sobre Calidad del Aire 2020, al registrar solo 5.4 microgramos/metro cúbico de materia particulada (PM 2.5). Para darse una idea de lo que esta cifra significa, basta con compararla con la de Ciudad de México, que según IQ Air en días pasados alcanzó 18 microgramos/metro cúbico.

En dicho reporte, se concluyó que por las precauciones tomadas a causa de la pandemia, el 84 % de los países monitoreados tuvo mejoras significativas en la calidad de su aire. Y que entre 2019 y 2020, megalópolis como Beijing, Chicago, Nueva Delhi, Londres y Seúl, redujeron su contaminación entre un 11 y un 16 %. Pero queremos contarte más sobre Zacatecas. A continuación, más motivos para visitarla. Además de su aire limpio, claro.


La capital del estado de Zacatecas tiene, además de su cielo despejado de color azul cobalto, paisajes de gran belleza. Es, además, una ciudad ideal para paseos a pie, con un Centro Histórico de grandes dimensiones. Y puntos turísticos que vale la pena visitar como su Catedral, el Teatro Calderón, museos como el Pedro y Rafael Coronel.

Otro punto a tener en cuenta es que es una ciudad foodie: el plato típico del estado, «asado de boda» -cerdo con salsa y arroz- alcanza tal vez su mejor versión en el restaurante La Leyenda, a pocos minutos del Centro Histórico. Allí podrás calmar la sed con una vampichela. Y si se te antoja algo dulce, un celestial pastel de almendra y tres leches. En las afueras de la ciudad, muy cerca, en realidad, se ubica el Cerro de la Bufa, con su espectacular mirador.

Zacatecas

San Bernabé


La Mina San Bernabé, situada a dos mil 580 metros de altitud sobre el nivel del mar, fue la primera mina importante de plata en ser descubierta en el estado, en 1546. En la actualidad, los paisajes que la rodean y su imponente socavón, se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos del estado.
En estos espectaculares paisajes, formados por la combinación de la tierra roja y el azul intenso del cielo zacatecano; valles repletos de flores, aves y presas, se pueden realizar recorridos en cuatrimoto.

Zona arqueológica

La Quemada es el asentamiento prehispánico más importante del centro-norte del país y se ubica en el municipio de Villanueva, a solo 35 minutos de Zacatecas capital. Se trata de un sitio arqueológico de imponentes estructuras como un gran salón de columnas, una plaza, una cancha de juego de pelota y un basamento piramidal denominado Pirámide Votiva. Allí, las pirámides se conectan a través de una red de calzadas, en medio de presas y vegetación. Cabe destacar que este sitio reabrirá sus puertas a finales de marzo, después de varios meses de estar cerrado por la pandemia. Sin duda, otra razón para visitar Zacatecas.

También lee: CityTree, el invento alemán contra la contaminación