11 rituales para recibir el Año Nuevo (sin uvas)

11 rituales para recibir el Año Nuevo (sin uvas)

Tiempo de lectura: 5 mins.

Estos son 11 rituales para convocar la suerte y la felicidad para el 2021. Distintas formas de dar la bienvenida al Año Nuevo.

Para despedir el año que se queda atrás y recibir al nuevo, los humanos hemos ideado rituales de Año Nuevo que convocan la buena suerte y la felicidad. Tal vez no sirvan, pero sí añaden actitud, reflexión y esperanza para todo lo que está por venir. Y también, por qué no, dosis lúdicas que no vienen nada mal.

Estas son 11 formas de atraer la buena fortuna y confabular con el futuro para que el próximo año se cumplan nuestros deseos. Y en ninguna hay que comer 12 uvas.

Vestir lencería roja

Añade un toque sexy al ritual. Si lo que deseas es triunfar en el amor, no puedes dejar de usar ropa interior roja. En algunos países se usa lencería amarilla para atraer el dinero.

Sacar las maletas

Si lo que quieres es invocar a los espíritus viajeros, las maletas simbolizan la aventura. Se trata de que tomes una maleta, con el pasaporte dentro, y des un paseo. Cuanto más largo sea más lejos viajarás.

Barrer las malas vibras

Los supersticiosos creen que tomar la escoba y barrer a fondo el 31 de diciembre elimina la mala energía. Hay que hacerlo con una técnica especial, sino no vale. Desde el interior de la casa hacia la puerta principal para expulsar toda la negatividad acumulada durante el año. Muchos se tiran la escoba después de barrer.

También para la malas vibras, muchos tiran el agua de un recipiente por la ventana. Es una forma simbólica de derramar las lágrimas que no quieres que se produzcan en el año que comienza.

Lentejas para la fortuna

En Italia y cada vez en más países, se cree que tomar estas legumbres proporcionan una vida larga y sana y garantiza que no faltará la comida durante los próximos 12 meses. Otros lo asocian a las antiguas monedas de oro y por eso a veces regalan una cartera llena de lentejas que se acabarán convirtiendo en dinero.

Borrego de la buena suerte

En algunas culturas estos animales simbolizan la buena suerte y sobre todo la abundancia económica. Por eso, se regalan en Año Nuevo como parte de los rituales de la Navidad. Muchos los colocan detrás de la puerta para atraer la fortuna.

Uno de los rituales más comunes de Año Nuevo: la lista de propósitos

Aunque un estudio de University of Scranton en Pensilvania, EU, dice que solo el 8% de los que hacen esta lista los cumple, es un buen ejercicio para reflexionar sobre lo que queremos y cómo hacerlo. Representa la esperanza, que podría ser la más subestimada e importante de todas nuestras emociones humanas. Uno de los rituales para recibir el Año Nuevo que trata de atraer la buena suerte.

Campanadas contra malas pasiones

Hacer ruido cuando el reloj marca el primer segundo del Año Nuevo es uno de los rituales más generalizados en el mundo, pero los japoneses lo llevan a otro nivel. Los templos budistas tocan sus campanas a la medianoche, no solo cada hora, sino 108 veces. Se dice que los cálidos sonidos y vibraciones de la campana crean un estado de profunda meditación e introspección, cuyo objetivo es eliminar las “pasiones malvadas” como los celos, la codicia y la ira.

Platos rotos con buen presagio

Los daneses rompen platos a medianoche y los apilan delante de sus puertas. Cuanto más platos rotos, más fortuna. Pero los daneses tambien tienen otros rituales para dar la bienvenida a la suerte en Año Nuevo.

Se suben a una silla y saltan al compás del primer segundo del año que empieza. La idea es que pases ese primer momento en el aire, desconectado de cualquier mala energía en la Tierra.

Un huevo lee el futuro

El champán es parte de la despedida de un año que se va. Pero en El Salvador lo utilizan también para pronosticar lo que va a ocurrir en el año recién estrenado. Por eso, le echan un huevo crudo.

Lo dejan toda la noche reposar. Para ello envuelven la copa en plástico y lo cubren con un paño hasta la mañana siguiente. Al levantarse las formas de la yema representan lo que ocurrirá el nuevo año. Hay que echar imaginación.

Metal y agua para leer el porvenir

En Finlandia, la gente predice el próximo año echando estaño fundido en un recipiente con agua e interpretando la forma que toma el metal después de endurecerse. Un corazón o un anillo significa una boda, mientras que un barco predice un viaje y un cerdo declara que habrá mucha comida.

Quemar lo viejo

Para ahuyentar a los espíritus negativos y tener un nuevo comienzo de Año Nuevo, es tradición quemar muñecos de personas conocidas como personajes de televisión y figuras políticas en algunos países latinoamericanos como Ecuador, Colombia, Perú o Panamá. Los muñecos representan lo que no queremos del año que termina. (Sí, podemos quemar una piñata de coronavirus, por esta ocasión te lo permitimos).

¿Tienes algunos otros rituales en tu familia para recibir Año Nuevo y tener mejor suerte? Compártelo con nosotros en nuestro Twitter con el hashtag #RitualesWokii.