París planea convertirse en una ‘Smart City’ 100% sostenible para 2050

París planea convertirse en una ‘Smart City’ 100% sostenible para 2050

Es cierto que París es una de las ciudades con más avances tecnológicos, pero su ambición va mucho más allá: ser una Smart City 100% sustentable.

Los grandes edificios no siempre son sinónimo de gasto energético y desperdicio. Para muestra los proyectos arquitectónicos de la firma francesa de Vincent Callebaut Architectures, los cuales están pensados en contrarrestar los principales problemas de sostenibilidad que afectan París.

Este conjunto de edificios llamado Smart City tiene como objetivo reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050.

Y para lograrlo, los rascacielos integran diversas técnicas de producción de energía, sin que esto afecte la rica historia y arquitectura parisina.

Cada sistema encaja en el marco actual de la ciudad, e incluso, directamente sobre la misma. En el caso de «Torre Montaña», ésta transfiere sus cargas estructurales a través de conductos no utilizados y chimeneas.

La «Torre Manglares» se compone de células individuales que forman una concha electroquímica fotosensible, utilizando la luz solar para generar electricidad.

La «Torre Fotosíntesis» contiene una bio-fachada aislante (llena de plantas), que genera su propio biocombustible.

Smart City apta para todos los habitantes de París

El interior de cada uno de los edificios también es sustentable, pues su sistema de calefacción y refrigeración es por medio de herramientas naturales. Por si fuera poco, cuentan con infinidad de espacios verdes comunitarios.

Otra tecnología que soporta la autosuficiencia de Smart City es el «phylolight,» un sistema híbrido de lámpara-turbina que suministra la iluminación, además de la energía necesaria para producirla, dentro y fuera de los edificios inteligentes.

Smart City es de uso residencial, laboral y comercial, lo que también evita la necesidad de transportarse grandes distancias, disminuyendo considerablemente las emisiones de combustible en la ciudad.

Por acciones como éstas, París es considerado uno de los sitios más sustentables del mundo, gracias a que desde hace una década definió la sostenibilidad como un pilar de su estrategia de negocio y forma de vida. ¡Bien por la ciudad!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: La primera ciudad sostenible de Marte podría ser hogar de hasta 1 millón de personas