¿El sistema que usa luz ultravioleta es realmente efectivo o solo nos provoca una falsa sensación de seguridad? Aquí te lo contamos.
Cada vez son más los negocios que usan la luz ultravioleta (UV) para desinfectar o aniquilar el coronavirus de sus instalaciones e instrumentos de trabajo. Incluso hay restaurantes que colocaron paneles o un túnel UV, por el que los comensales deben pasar para desinfectarse y entrar al establecimiento.
Pero ¿este sistema que usa rayos UV es realmente efectivo o solo nos provoca una falsa sensación de seguridad? De acuerdo con varios expertos y estudios, la luz UV sí es capaz de limpiar y acabar con algunas bacterias.
Incluso esta luz se utiliza en hospitales para desinfectar algunas zonas e instrumentos quirúrgicos, incluidos los cubrebocas KN95. Sin embargo, aún no está comprobada al 100% su eficacia contra el coronavirus.
También te puede interesar: ¿Por qué a los gatos les asustan los pepinos?
Luz ultravioleta contra Covid-19
Algunos expertos en esta luz están preocupados por su uso durante la pandemia, ya que podría ser poco efectiva, causando una falsa idea de seguridad y, además, temen que las personas que manejan esta luz no tienen el conocimiento necesario para usarla.
De acuerdo con la National Electrical Manufacturers Association, NEMA, se debe tener mucho cuidado al usar la luz UV-C, ya que podría perjudicar seriamente los ojos, piel y pulmones de las personas.
Según la NEMA, muchos establecimientos estarían usando portales de luz ultravioleta para desinfectar a las personas. Los encargados le piden a la gente que se mantenga unos 20 segundos bajo la luz y después ingrese al establecimiento, sin embargo, permanecer tanto tiempo expuesto a los rayos enrojecería la piel.
“No se necesita mucha exposición de algo así. Si realmente es luz UV-C, la gente volverá y dirá ‘me pican los ojos y mi piel se está poniendo roja, ¿qué me hiciste?'”, dicen los expertos de la NEMA.
Esto quiere decir que algunos establecimientos no estarían usando luz UV, sino otro tipo de luz nada efectiva. Otra inquietud revelada por la NEMA es que muchas veces los encargados de estos portales o lámparas no saben cómo usar el equipo de forma adecuada.
“No tienen idea de cuánto tiempo debe sostener (la luz) ni qué tan cerca tenerla. Y no saben si es lo suficientemente eficaz”.
¿Sí o no creer en ella como medio de desinfección?
Los expertos del National Electrical Manufacturers Association no desacreditan el uso de la luz ultravioleta para eliminar gérmenes, sin embargo, piden a la población informarse sobre su uso y si realmente son efectivas para terminar con el coronavirus.
Por lo pronto, entre que sí o que no, continúa aplicando las medidas que sabemos sí son útiles: lavarte las manos, mantener sana distancia y utilizar cubrebocas.