La Civil: la película mexicana que enamoró al Festival de Cannes

La Civil: la película mexicana que enamoró al Festival de Cannes

La película La civil es la opera prima de la cineasta Teodora Ana Mihai y cuenta con la participación de Arcelia Ramírez en el rol protagónico.

El cine mexicano sigue triunfando alrededor del mundo. La más reciente muestra de esto es la película mexicana La civil, que se presentó durante el Festival de Cannes 2021, ¡y lo hizo en grande!

Por medio de Twitter, nos enteramos que la protagonista de la cinta, la actriz Arcelia Ramírez, recibió todos los aplausos ¡durante ocho minutos! Y, claro, la ovación también fue para la propia película.

La civil es la ópera primera de la directora Teodora Ana Mihai y tiene como escenario el norte de México. En la cinta vemos a una madre (Arcelia Ramírez) que busca las pistas para dar con el paradero de su hija.

Desgarradora y dolorosamente actual, La Civil pone de manifiesto los feminicidios, la corrupción e impotencia que provoca la falta de justicia ante estos crímenes.

La película mexicana "La Civil" debuta en Cannes con ovación de 8 minutos

“Es muy importante estar aquí y que este tema se vea en el mundo, que se hable de él, que se siga visibilizando”, dijo Arcelia Ramírez con la voz entrecortada después de la presentación en el Festival de Cannes.

Aunque La civil es película mexicana, en realidad es una coproducción entre Bélgica y Rumania. La película busca el triunfo en la sección Un Certain Regard para propuestas independientes, y la Cámara de Oro, una distinción óperas primas.

¿De qué trata la película mexicana La civil?

Uno de los motivos por los cuales la película La civil estremeció al jurado en el Festival de Cannes es por su forma tan cruda de mostrar el terrible problema de las desapariciones forzadas en México, así como la continua violencia que genera el narcotráfico.

En ella, la actriz Arcelia Ramírez interpreta a Cielo, una madre en búsqueda de su hija, Laura, secuestrada por un cártel que exige un rescate exorbitante. Y aunque Cielo consigue el dinero, Laura desaparece, un hecho que cambia la vida de Cielo quien termina por convertirse en una combatiente.

La historia está basada en el relato que Míriam, una madre que fue asesinada en 2017, según contó a la directora. La película narra no solo la historia de una madre en búsqueda de su hija, sino también la realidad de la inseguridad en México que ha crecido desde 2006.

Además de Arcelia Ramírez, La civil cuenta con la participación de otros actores mexicanos, como Álvaro Guerrero, el guionista Habacuc Antonio De Rosario Guerrero y los productores Michel Franco, Eréndira Núñez y Hans Everaert.

Todavía es muy pronto para hablar de fechas de estreno en cines de la película La civil, pero no sería raro que tuviéramos tremenda película ya disponible a finales de este mismo año. ¡Crucemos dedos para que así sea!

También te recomendamos: Los estrenos de cine más esperados del 2021

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.