Gunda, el documental sobre los cerdos producido por Joaquin Phoenix, ya está disponible

Gunda, el documental sobre los cerdos producido por Joaquin Phoenix, ya está disponible

Gunda tiene a Joaquin Phoenix en la producción y fue dirigida por el cineasta ruso Viktor Kossakovsky.

A inicios de 2020, les contábamos que el actor Joaquin Phoenix estaba produciendo Gunda, un documental sobre los cerdos. Buen, pues grandes noticias: ¡por fin se estrenó en cines estadounidenses!

Gunda fue dirigida por el galardonado cineasta ruso Viktor Kossakovsky. Sigue la vida de una cerda, llamada Gunda, que da a luz a una camada de lechones.

La película está filmada en blanco y negro, no contiene diálogos ni subtítulos; solo los animales que viven sus vidas. Durante seis meses, la cinta retrató la convivencia de Gunda y un grupo de otros cerdos en una granja noruega.

«Este asombroso documental ofrece una mirada íntima a la vida de una cerda, sus traviesos lechones, un pollo con una sola pierna y un rebaño de vacas», escribió la crítica de cine Manohla Dargis en The New York Times.

Gunda incluso fue preseleccionada para largometraje documental de los pasados Premios Oscar 2021, aunque no quedó entre las nominadas.

Lo que el mundo está diciendo de Gunda, la cinta producida por Joaquin Phoenix

A diferencia de otros documentales centrados en los derechos de los animales, Gunda, el documental producido por Joaquin Phoenix, se aleja del sentimentalismo y de la brutalidad contra los cerdos.

Aunque se sabe que Joaquin Phoenix es vegano, Gunda no promueve el veganismo, ni concluye que dejar de comer carne sea una solución a los problemas mundiales.

Más bien, los espectadores pueden ver a Gunda y sus amigos de la granja a través del lente de su vida cotidiana natural.

Foto: Unsplash

Y esto ha sido lo que más ha conmocionado a la crítica: la naturalidad con que Joaquin Phoenix muestra la vida de Gunda y los otros animales, sin humanizarlos, y dejando que sea el espectador quien interprete el sentido de las imágenes.

En una entrevista con la revista GQ, el director declaró que no quería que Gunda fuera una cinta “mojigata”, ni una pieza de propaganda vegana. Su mensaje sería mostrar cuán parecidos somos todos los seres vivos, humanos y no humanos.

“Estoy harto de los humanos. ¿Por qué estamos tan ciegos? No entiendo. Todo el mundo tiene un perro en casa y todo el mundo los quiere”, dijo en la entrevista Viktor Kossakovsky.

Gunda tiene una duración de 93 minutos y se estrenó hace unos días en San Francisco, Los Ángeles y Nueva York. Pronto, podría estrenarse en plataformas digitales para que todos podamos disfrutar de esta obra de arte.

Foto: Unsplash

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Con videojuegos, descubren que los cerdos son más inteligentes de lo que creíamos