Crean Barbie inspirada en la creadora de la vacuna de AstraZeneca

Crean Barbie inspirada en la creadora de la vacuna de AstraZeneca

Sarah Gilbert, creadora de la vacuna de AstraZeneca, ha inspirado una nueva serie de Barbie científicas, que rompen con el estereotipo de la clásica muñeca.

¿Una Barbie científica? ¡Sí, señor! Mattel lanzó una colección de seis muñecas que rinden homenaje a científicas, profesoras, ingenieras o matemáticas. Entre estas Barbie se encuentra Sarah Gilbert, creadora de la vacuna Oxford-AstraZeneca contra el Covid-19.

Para Mattel, la compañía que inventó a la famosa muñeca, los retos son claros. Por un lado, está luchando porque este juguete sea reciclable y su producción provoque cero emisiones de carbono. Por el otro, pretende romper los estereotipos femeninos y promover a mujeres que, más allá del 90-60-90 de medidas, se destaquen por su inteligencia, talento o nobleza. Y esto se aleja también de cualquier tono de tez o religión. Es el caso de esta Barbie, inspirada en la científica británica.

«Espero que sea parte de que sea más normal que las niñas piensen en carreras científicas», dijo la creadora de la vacuna de AstraZeneca en una entrevista con la empresa creadora de Barbie. Y añadió que le gustaría que su muñeca muestre a los niños carreras que quizá no conozcan, «como la de un vacunólogo».

¿Quién es Sarah Gilbert, la mujer de AstraZeneca que inspiró la nueva Barbie?

La mujer que inspiró a la nueva Barbie de Mattel, Sarah Gilbert, tuvo a su cargo a 300 investigadores que desarrollaron una vacuna de AstraZeneca en cuestión de meses; sin su gran esfuerzo esto hubiera tomado años.

La científica lleva más de dos décadas desarrollando diferentes vacunas para la Universidad de Oxford. Desde 1994, para ser más específicos. Cuenta con una licenciatura en Biología y con un doctorado en Bioquímica.

De acuerdo con la BBC, la vacuna de AstraZeneca, ahora homenajeada por Barbie, es actualmente la más utilizada en todo el mundo, con dosis enviadas a más de 170 países.

Crean Barbie inspirada en la creadora de la vacuna de AstraZeneca

¿Qué otras Barbies científicas hay?

Las otras Barbie científicas, además de la creadora de AstraZeneca, son:

  • La enfermera de sala de emergencias Amy O’Sullivan, que trató al primer paciente con Covid-19 en el Hospital Wycoff en Brooklyn.
  • La doctora de primera línea Audrey Cruz, que lucha contra la discriminación en Las Vegas.
  • La residente de psiquiatría de la Universidad de Toronto Chika Stacy Oriuwa, que lucha por erradicar el racismo en el medio médico.
  • La biomédica brasileña Jaqueline Góes de Jesus, quien también ha investigado la genética del nuevo coronavirus.
  • La médica australiana Kirby White, que creó una bata quirúrgica lavable y reutilizable.

¡Seguramente esta muñeca de Barbie y la creadora de la vacuna de AstraZeneca será mucho más que un juguete para las niñas y niños que las quieran!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Esta escuela móvil imparte clases a niños en situación de calle en CDMX