Sarah Gilbert, la científica de Oxford que puede salvarnos del coronavirus

Sarah Gilbert, la científica de Oxford que puede salvarnos del coronavirus

Tiempo de lectura: 3 mins.

El mundo espera con ansias que pronto le ganemos la batalla al virus que ha cambiado el mundo como lo conocíamos.

Como muchos otros especialistas, la científica Sarah Gilbert lleva meses trabajando a marchas forzadas con una sola misión: encontrar una vacuna para paliar los efectos, en algunos casos mortales, de la COVID-19.

En Wokii la semana pasada te contamos del curioso caso en el que varios barrios pobres de Bombay podrían ser inmunes a este tipo de coronavirus. Hoy, hablamos de alguien que puede marcar un antes y un después dentro de esta enfermedad.

Sarah Gilbert podría ser la mujer que salvase a la humanidad de esta pandemia. Ella es una vacunóloga británica y profesora de vacunología en la Universidad de Oxford. Además, también es cofundadora de Vaccitech.

Esta vacunóloga no solo está detrás del equipo de investigación de la Universidad de Oxford que ya ha obtenido resultados favorables en su propuesta de vacuna, lo lidera.

También lee: Rusia asegura tener la vacuna contra el coronavirus.

Sarah Gilbert tiene a su cargo a 300 investigadores que han hecho en cuatro meses lo que normalmente se consigue en cinco años. Su dirección es ejemplar ya que lleva casi dos décadas dentro de un laboratorio produciendo numerosas vacunas.

Es licenciada en Biología por la Universidad de Anglia del Este, Inglaterra, y también cuenta con un doctorado en bioquímica. La BBC relata que Sarah logró en 1994, un puesto postdoctoral sénior en la Universidad de Oxford, en el campo de la genética, parásitos y la malaria.

Además, Sarah es mamá de trillizos que hoy tienen 21 años y son estudiantes de bioquímica. Mismos que hoy ejercen de voluntarios para probar la vacuna de su madre y demostrar la validez de ésta.

En qué punto está la vacuna

Como bien te decíamos al principio, no son pocos los expertos que trabajan a marchas forzadas para encontrar una vacuna. Además de las investigaciones realizadas por la Universidad de Oxford, existen en la actualidad otras 22 vacunas que podrían ser también efectivas.

Algunas más avanzadas que otras, eso sí. Como es el caso de la desarrollada por el Instituto Gamaleya y más conocida como vacuna rusa o la de Pfizer y BioNTech que también está muy adelantada y ya se encuentra en últimas fases. Sin olvidar tampoco a la vacuna experimental Sinovac Biotech cuyo origen es chino. Todas ellas están bajo la atenta mirada de la Organización Mundial de la Salud.

Y aunque los resultados hasta la fecha son muy favorables, todavía tendremos que esperar un poco más por lo que la mejor medida en la actualidad para hacerle frente a la COVID es el distanciamiento social.