Esta escuela móvil imparte clases a niños en situación de calle en CDMX

Esta escuela móvil imparte clases a niños en situación de calle en CDMX

No cabe duda que la unión hace la fuerza. Así es como varios profesores se aliaron para impartir clases a niños de la calle en tres zonas distintas de la CDMX, en México.

En el mundo, se estima que hay alrededor de 120 millones de niños viviendo en la calle. Tan sólo en México, hay más de 94 mil pequeñitos en estas condiciones, de acuerdo con datos de la Conapred (Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación).

Ante esto, la organización El Caracol decidió aportar algo bien interesante para apoyar a esos chiquitines. Ha creado la Escuela de las Mariposas, la cual es una aula móvil que recibe a niños de la calle que no tienen un hogar ni escuela a dónde asistir.

Como te decíamos, se trata de un aula móvil en la que se imparten clases de español, matemáticas y ciencias naturales. Y esta increíble idea surgió precisamente a raíz de la pandemia.

Luis Enrique Hernández dirige la Escuela de las Mariposas, quien con otros profesores mexicanos compraron sillas, mesas y una carpa para equipar el aula móvil. Además de recolectar y reciclar cuadernos, libros y lápices.

En un inicio, salieron a las calles cercanas a las estaciones del metro Deportivo 18 de Marzo y La Raza (al norte de la Ciudad de México), en busca de niños que se encontraban vendiendo y pidiendo limosna en la calle.

Escuela de las Mariposas ya imparte clases en tres zonas de la CDMX

Al ver el éxito logrado, mejoraron su estrategia educativa con base en los contenidos de Aprende en Casa, de la Secretaría de Educación Pública. Y diseñaron un curso específico para niños de entre cinco y 11 años de edad.

Además, implementaron divertidos juegos como técnica de aprendizaje y para que los niños ingresaran al aula con mayor facilidad.

Actualmente, la Escuela de las Mariposas imparte clases en tres zonas de la CDMX: dos en el norte y una en el Centro Histórico y su alrededores. Las clases las dan los días martes, miércoles y jueves.

escuela móvil para niños de la calle

Con acciones como esta, se busca erradicar el rezago educativo en los niños más vulnerables. Sobre todo de aquellos que se encuentran en situación de calle. ¡Bien ahí!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: 5 formas sorprendentes de utilizar WhatsApp durante tus clases en línea