Cómo leer las etiquetas e ingredientes en los productos

Cómo leer las etiquetas e ingredientes en los productos

Cuando la etiqueta dice ‘Sin azúcar’, ¿estás seguro que no tiene ningún otro endulzante? Así es como algunos productos «maquillan» sus etiquetas e ingredientes. ¡Ten cuidado!

Si bien, actualmente la Secretaría de Salud implementó sellos en los alimentos que advierten excedentes de ciertos ingredientes establecidos en el perfil de nutrimentos, la realidad es que leer las etiquetas e ingredientes va más allá de esos octágonos de color negro y tipografía blanca.

¿Alimentos ibres de azúcar?

«Cero azúcar», ¿estamos seguros de eso? Todos sabemos que el azúcar es un endulzante, sin embargo, existen muchos otros más e, incluso, hay productos que utilizan un nombre distinto, como el científico, para disfrazar el ingrediente. Para que te des una idea, se han encontrado más de 70 formas de nombrar el azúcar sin que te des cuenta… o eso creen.

Entre los más utilizados están:

Glucosa

Fructosa

Sacarosa

Caramelo

Azúcar de caña

Dextrosa

Concentrados de jugo de fruta

Galactosa

Isomaltosa

Jarabe de maíz

Jarabe de malta

Lactosa

Información de Saludómetro

¿Libres de producto animal?

Pensarías que ciertos alimentos no contienen producto animal ni derivados; sin embargo, no siempre es así, algunos tienen dentro de sus ingredientes pequeñas cantidades. Por ejemplo, en alimentos procesados, dulces, productos de soya, entre otros. Estos son algunos:

Albumina

El componente de proteína de la clara de huevo.

Caseína

Proteína de leche.

Ácido oleico

Sebo animal.

Pepsina

Enzima a partir de estómagos de cerdo.

Luteína

Coloración amarillo intenso de las yemas de huevo.

Como estos hay muchos otros, pero para estar seguros no hay mejor opción que investigar. Tampoco te dejes ir por la idea de «si no entiendes o lo puedes pronunciar, es malo», recuerda que hay ingredientes que deben ser enlistados bajo su nombre científico, razón por la cual algo natural podrías no conocerlo.

Nosotros recomendamos mejor: «google it!»

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Cómo lograr que el Día de Acción de Gracias sea un festejo más eco-friendly