México retira más de 129,000 sopas instantáneas por considerarlas dañinas para la salud

México retira más de 129,000 sopas instantáneas por considerarlas dañinas para la salud

Según un estudio de la Profeco, hay varias marcas de sopas instantáneas que incumplen con la normatividad sanitaria y que son nocivas, incluso, para el medio ambiente.

Cuando las prisas nos han ganado, todos (sé sincero: ¡tooooodos!) hemos optado alguna vez por comer sopas instantáneas. Ya que además de ahorrarnos tiempo y dinero, te llenan lo suficientemente para no comer otra cosa durante un buen rato. ¿Pero te has puesto a pensar qué contienen y cuál su verdadero contenido nutricional? ¡Ah, verdad!

Sin embargo, el problema está realmente en los daños que pueden provocar a la salud, pues de acuerdo con un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, este tipo de sopas instantáneas son altas en carbohidratos, sodio y glutamato monosódico. Este último causa alteración en la percepción de saciedad, lo que contribuye a la obesidad y además de inducir taquicardia, da dolor en el pecho, adormecimiento de la boca, entre otros malestares. ¡Así como lo lees!

Eso no es todo, pues la investigación también reveló que el valor nutricional de 33 marcas que se venden en nuestro país es muy bajo. Lo que dio como resultado: retirar del mercado algunas sopas instantáneas y remover el sello de incumplimiento a la normatividad, de algunas otras tantas.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó que más de 129 mil unidades de sopas instantáneas de nueve marcas diferentes no se venderán más en nuestro país.

Entre ellas están Buldak Cheese, Maruchan Ramen, J-Basket y Maruchan Instant Lunch, la cual además contamina demasiado al medio ambiente, por estar envasada en unicel.

Por otra parte, la marca Nongshim no cumple con la norma de etiquetado, ya que no declara la información nutrimental. Así que no te sorprendas si las ves en el supermercado con un enorme tache en su empaque.

Mismo caso la sopa Udon, cuya marca es la que tiene más sellos de advertencia en cuanto a: exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.

Ante esta situación, las autoridades nacionales indicaron que lo mejor es comer la pasta de forma natural. Y es cierto, además de que sabe mejor, tiene altos niveles nutricionales. Más que las sopas instantáneas, ¡te lo aseguramos!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: 5 frases tóxicas que impiden alcanzar tus metas, ¡no las repitas!