La NASA junto a grandes empresas de construcción e innovación preparan el primer hábitat lunar impreso en 3D, sustentable y hecho de polvo lunar.
La Luna y la NASA están por darnos una inesperada sorpresa. Mucho se ha hablado sobre las diversas misiones que ha lanzado la Estación Espacial a Marte, o la tecnología que ha mejorado para su tripulación pero en la Luna ya se piensa en alternativas que van más allá de lo esperado. ¿Te imaginas vivir fuera de la Tierra? La NASA ya prepara un hábitat lunar impreso en 3D que además es sustentable pues utiliza polvo lunar para reducir desechos.
ICON, SEArch+ y la empresa de construcción BIG se han aliado con la NASA para trabajar en el proyecto que lleva por nombre Olympus, la misión que busca desarrollar una construcción robótica para la luna para albergar colonias humanas en la Luna.
Uno de los encargados de llevar a cabo este proyecto es Bjarke Ingels, conocido por ser el Elon Musk de la arquitectura, y que también se ha caracterizado por salir de lo convencional y rebasar sus propias metas al realizar lo inimaginable en sus proyectos. Ingels también se ha dado a conocer por sus proyectos socialmente responsables y sustentables.
Para el hábitat lunar impreso en 3D, Olympus, se ha pensado en grande, para llevar a los humanos a vivir en una infraestructura hecha de materiales que se pueden encontrar en la superficie del astro y que significa la reducción de desechos, incluso fuera de nuestro planeta.
También te puede interesar: El nuevo inodoro de la NASA ya está en el espacio
¿Por qué pensar en un hábitat en la luna?
Antes de pensar en las colonias habitadas por humanos, debemos entender el motivo inmediato de este hábitat lunar. Se espera lanzar misiones más prolongadas a la luna, que además le permitan a los astronautas realizar una exploración más cómoda.
Además de este beneficio para la ciencia y el medio ambiente, el proyecto Olympus significa un gran paso para el mundo de la arquitectura. Desde el punto de vista tecnológico ambiental y material, el aventurarse a ir más allá de la Tierra rompe los esquemas conocidos y que empresas como ICON, SEArch+ o BIG están explorando para vivir en mundos nuevos.
Los retos que enfrentará el proyecto son muchos; desde el entorno inhóspito de la Luna, los materiales locales con los que no se ha trabajado antes o la diferencia en cuanto a gravedad. Sin embargo, la NASA se prepara para realizar un simulador de suelo lunar que les permitirá experimentar con construcciones imprimibles en 3D.
Los involucrados en el proyecto, aseguran que la impresión 3D juega un papel fundamental. Desde el uso de materiales autóctonos hasta la opción sustentable y versátil para la construcción en la Tierra pero también fuera de ella.