Un sistema de GPS inspirado en ‘Breaking Bad’ ayudaría a rastrear los huevos de tortuga robados

Un sistema de GPS inspirado en ‘Breaking Bad’ ayudaría a rastrear los huevos de tortuga robados

Tiempo de lectura: 3 mins.

Los huevos de tortuga suelen ser consumidos de manera ilegal en Centroamérica, aun cuando estén en peligro de extinción.

De la ficción a la realidad: la científica de Paso Pacifico, Kim Williams-Guillen se inspiró en Breaking Bad para diseñar los decodificadores InvestEggator. Se trata de artefactos GPS impresos en 3D con forma de huevo de tortuga (los cuales se ven como pelotas de ping-pong). Al colocarlos en los nidos de huevo de tortuga en la playa, sería posible reunir la información necesaria para ver el comercio ilegal de los mismos.

Williams-Guillen afirmó que este hallazgo le vino a la mente gracias la serie donde Walter White es el protagonista. “En ‘Breaking Bad’, la DEA coloca un rastreador de GPS en un tanque de químicos para ver quién es el receptor”.

Breaking Bad.

El descubrimiento sobre estos huevos de tortuga “falsos” se publicó en un estudio en la revista científica Current Biology. Quien solicitó hacerlo fue la United States Agency for International Development (USAID) Wildlife Crime Tech Challenge. El objetivo: encontrar tecnología avanzada para luchar contra la explotación ilegal de la vida salvaje.

Rastrear con GPS los huevos de tortuga podría disminuir su comercio ilegal

La organización de conservación Paso Pacifico desarrolló estos decodificadores de huevos de tortuga para luchar contra el comercio ilegal de tortugas en peligro de extinción en Centroamérica. Ahí, los restaurantes los compran para ofrecerlo como “plato de lujo” a sus clientes.

De acuerdo con un comunicado de Cell Press, los investigadores colocaron los PGF en 101 nidos de tortuga en cuatro playas de Costa Rica. Un cuarto de los huevos falsos fueron tomados de manera ilegal de los nidos.

De esta forma, los científicos obtuvieron fotografías e información del destino final de los huevos. Descubrieron que la gran mayoría de los huevos robados no suelen salirse del área local. Lo cual puede ayudar a enfocar sus esfuerzos de conservación.

“Nuestro estudio demostró que colocar un decodificador en un nido de huevos de tortuga no daña a los embriones incubados”, dijo la autora del estudio Helen Pheasey, de la Universidad de Kent. “Demostramos que es posible rastrear los huevos tomados ilegalmente. El rango que logramos identificar fue de hasta 137 kilómetros”.

Esta tecnología para rescatar huevos de tortuga piensa implementarse en los cargamentos de aletas de tiburón y de nidos de loro. Sin embargo, los científicos de este invento aseguran que, además de este tipo de tecnología GPS, es necesario implementar un programa de conservación que incluya educación y mayores oportunidad económicas.

También ve: ¡Esta sonriente tortuga dejó de estar en peligro de extinción!