El animal más viejo del mundo es un tiburón que nació en 1505

El animal más viejo del mundo es un tiburón que nació en 1505

Tiempo de lectura: 3 mins.

Gracias a un reciente estudio, se calculó la edad del tiburón considerado el más longevo del mundo. En 2016 fue portada de medios, pero gracias a Twitter la historia resurgió.

En 2016 surgió una historia de portada: El animal más viejo del mundo. Medios contaron la historia de un tiburón en Groenlandia, que se convirtió en noticia rápidamente. Hace unos días volvió a ser noticia gracias a un tuit que se hizo viral al mostrar que esta especie habría nacido en 1505.

Un grupo de investigadores reveló a través de la revista Science que el tiburón de Groenlandia es realmente el animal más viejo del mundo. La especie es conocida como tiburón boreal y vive en zonas especificas como las aguas frías del Atlántico Norte y los océanos árticos.

El detalle que más llamó la atención de los usuarios de redes sociales es la fecha de nacimiento del tiburón. Los expertos indican que el  vertebrado nació en 1505, un año antes de la muerte de Cristóbal Colón.

Puedes leer: No te pierdas la emoción de estas dos ballenas beluga al recuperar su libertad

Pero, ¿cómo calcularon la edad del tiburón de Groenlandia?

El grupo de científicos que encontraron el espécimen de 550 centímetros calculó la edad del tiburón fácilmente al saber las características de su especie; es de crecimiento lento, es decir, aumenta solamente un centímetro por año y puede alcanzar más de 500 centímetros.

Para obtener un cálculo más exacto, utilizaron un modelo matemático que analiza el cristalino y la córnea del tiburón. Además, analizaron los ojos de 28 tiburones de la misma especie pescados accidentalmente; la esperanza de vida resultó ser de 392 años, al encontrar que las edades iban de los 272 años a los 512 de vida.

El tiburón de Groenlandia podría tener hasta 515 años de edad. Las pruebas de carbono tienen un margen de error de 120 años, es decir, el animal más viejo del mundo podría tener 395 años.

Además de la edad, el estudio determina datos curiosos y que tampoco han sido estudiados previamente. Por ejemplo, el tiburón no alcanza su madurez sexual sino hasta los 150 años, por lo que se debe proteger para evitar su extinción.

Aunque el tiburón de Groenlandia ha sido estudiado por años, hasta ahora se ha determinado la edad y longevidad de esta especie. Esto se debe a que vive a más de 2,000 metros de profundidad, además de que no es buscado por pescadores al ser venenoso por sus niveles altos de óxido de trimetilamina.

Uno de los puntos más relevantes para el ser humano sobre este estudio es el comprender cómo la especie vive tantos años sin desarrollar enfermedades o algún tipo de cáncer para ayudar a retrasar estos problemas en nuestra especie.