¡Esta sonriente tortuga dejó de estar en peligro de extinción!
Yadanabon Garden

¡Esta sonriente tortuga dejó de estar en peligro de extinción!

Tiempo de lectura: 3 mins.

La tortuga de techo birmana, distinguida por su semblante sonriente, se salvó de la extinción gracias al esfuerzo humano.

Si te cuesta trabajo sonreír para las fotos, aprende de la tortuga más risueña del mundo. Conocida como la tortuga de techo birmana (Batagur trivittata), es una especie acuática endémica de Myanmar, y se encuentra entre las 25 especies de tortuga con mayor índice de peligro de extinción, de acuerdo con la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

De acuerdo con un artículo de  The New York Times, en 2001 Gerald Kuchling, biólogo de la Universidad de Australia Occidental, encontró dos hembras y un macho al borde de un estanque. Más tarde, en colaboración con el Departamento Forestal de Myanmar, realizó una expedición el Río Chindwin que lo ayudó a algunas hembras. Esto confirmó lo que suponía: si bien la tortuga de techo birmana aún existía, estaba en riesgo si no se tomaban medidas urgentes.

¿Cómo fue el rescate de la tortuga más sonriente del mundo?

¿La solución? El experto, junto con la Wildlife Conservation Society y la Alianza para la Supervivencia de las Tortugas sumaron esfuerzos para que los habitantes cercanos al río Chindwin “cercaran la playa, vigilaran a las hembras y excavaran con cuidado en busca de sus huevos”. 

A raíz de esto, se despertó la conciencia de los aldeanos y se pudo conservar a esta sonriente tortuga. “Estuvimos tan cerca de perderlos. Si no hubiéramos intervenido cuando lo hicimos, esta tortuga simplemente se habría ido”, explicó Steven G. Platt, herpetólogo de la Wildlife Conservation Society a la revista Zootaxa, donde se publicaron los resultados de esta noble acción.

¿Por qué esta especie se ha encontrado en riesgo por tanto tiempo?

De acuerdo con Muy Interesante, la tortuga de techo birmana es la segunda especie de tortuga más amenazada del mundo. A principios del siglo XX cientos de ejemplares abundaban por la desembocadura del río Irrawaddy al sur de Yangon, Myanmar. Sin embargo, a mitades de dicho siglo la pesca y las técnicas de captura indiscriminada estaban matando a estas especies.

Hoy día, se calcula que existen poco más de mil tortugas de techo birmanas. Y si seguimos uniendo esfuerzos y siendo respetuosos con ellas, quizá pronto haya más ejemplares de esta especie que nos alegra el día con su sonriente expresión.

También lee: Burrolandia, la asociación que rescata a los burros en México.