Burrolandia, la asociación que rescata y protege a los burros

Burrolandia, la asociación que rescata y protege a los burros

Tiempo de lectura: 3 mins.

Conoce Burrolandia, la única reserva que se encarga de rescatar y proteger a burros mexicanos.

Ubicado en Otumba, Estado de México, Burrolandia es el primer santuario de su tipo en México y América. El último conteo realizado en 1991 arrojó que en México existían alrededor de un millón y medio de burros. En la actualidad, ese número ha disminuido considerablemente y se estima que quedan poco más de 300,000 burros en el país. 

Esto representa tan solo tres cuartas partes de la población, que se ha reducido a lo largo de los últimos 25 años. El santuario nace de la preocupación por el riesgo de extinción de esta especie, y cuenta con 41 burritos bajo su protección. Los animales han sido rescatados principalmente de rastros o por sufrir algún tipo de maltrato.

Algunos de los burros de Burrolandia han llegado porque las personas ya no pueden cuidarlos, o como apoyo para quienes quieren aportar a la reproducción de la especie. Lo mejor de este lugar es que lo puedes visitar, y al mismo tiempo, aprender sobre los burros mexicanos e interactuar con ellos. También puedes acudir a las diferentes galerías, exhibiciones y conversar con los guías especializados.

Los burros generalmente son muy poco valorados, pero son realmente cariñosos, juguetones y muy inteligentes. En el lugar, podrás convivir con ellos, cepillarlos, bañarlos y hasta tomarte una foto. También puedes ayudar a Burrolandia formando parte de sus voluntarios, para ayudar en las tareas de cuidado y alimentación. 

Para generar ingresos y mantener en pie el proyecto de rescate, ofrecen diferentes actividades y recorridos turísticos. Además, encontrarás que en el lugar todo es temático, así que podrás tomar recorridos o fotografías con un sinfín de autos y decoraciones disfrazadas de burro. 

Los burros necesitan mucho amor, y en Burrolandia se los dan

Es importante que recuerdes que la mayoría de estos animales sufrió algún tipo de maltrato, así que no estará de más que les demuestres cariño y les regales muchos abrazos. Si deseas ayudar con algo más que tu visita, puedes apoyar al santuario llevando costales de zanahorias, pacas de avena, cebada, alfalfa, maíz quebrado o alimento para caballo. 

También puedes formar parte de su programa de apadrinamiento de burros, para ayudar a 1que más burros sean rescatados. Burrolandia enviará a los padrinos fotos y videos de su ‘ahijado’ y facilitará el ingreso de más rescates. Ve cómo participar aquí.

Te puede interesar: Los elefantes sí tienen memoria, y no olvidan que te necesitan para sobrevivir.