Hoy, en el Día Nacional del Cine Mexicano, arma un maratón con estas películas que quizá no has escuchado antes, pero que valen muchísimo la pena.
El 15 de agosto es el Día Nacional del Cine Mexicano. Esta fecha resulta ideal para celebrar la diversidad del cine actual de nuestro país; cada vez son más los talentos mexicanos que nos sorprenden con su visión de México.
No solamente Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu están marcando tendencia; también hay otros directores que ofrecen una mirada novedosa e, incluso, retadora. Y para prueba, estas cinco joyas del cine mexicano actual. ¿Ya las viste?
1. Las hijas de Abril (2017)
Dirigida por Michel Franco, quien el año pasado hizo mucho ruido tras ganar el premio “Una cierta Mirada” en Cannes por su película “Nuevo Orden”. En ella se cuenta la historia de Valeria, una chica de 17 años que vive en Puerto Vallarta con Clara, su hermanastra.
La joven tiene un embarazo no planeado, pero no quiere que Abril, su madre (muy ausente) lo descubra. Sin embargo Clara, al verla en problemas económicos, decide contarle. Lo anterior pone en debate: ¿qué tan real es el instinto materno? ¿En qué consiste? Una película que te dejará con la boca abierta al final.
2. Esto no es Berlín (2017)
Hari Sama es un cineasta y músico mexicano que quizá te suene por otras películas como “Sin Ton ni Sonia” o “El sueño de Lu”. Pero “Esto no es Berlín”, innegablemente, es su obra maestra, al retratar con una precisión casi perfecta el México underground de los años 80.
Carlos, de 17, siente que no pertenece a ningún lado. Esto hasta que lo invitan al club nocturno Aztek, donde la contracultura de la Ciudad de México se reúne. Artistas, drogas, mucho punk y una exploración de la sexualidad nos llevan a un recorrido por la adolescencia, el amor, la amistad y por todo aquello que nos ocurre en el camino hacia la autodefinición. Un cine mexicano totalmente diferente, pero necesario.
3. Los adioses (2017)
Rosario Castellanos, esa maravillosa escritora mexicana que falleció electrocutada por una lámpara mientras se encontraba en Israel. Pero su historia va más allá: una feminista que luchó contra el patriarcado, que redefinió la poesía con su pluma ágil y casi compulsiva; pero que, sobre todo, amaba, quizá en exceso, quizá demasiado. Pero amó.
La película biográfica de la escritora está situada en los años 50 en CDMX y fue dirigida por Natalia Beristain. Bella de principio a fin. Un gran fruto, además, del cine mexicano.
4. Ya no estoy aquí (2019)
Bueno… pensamos que es probable que sí hayas visto “Ya no estoy aquí”, sobre todo porque fue una de las películas que sonaron este año como probable representante del cine mexicano en los Oscar. Pero es que es una joya de joyas y no podíamos dejar de recomendarla aquí.
Si bien dicha nominación no se dio, la película vale la pena, y mucho, no solo por su increíble estética y soundtrack, sino por la trama, desconocida por muchos; En Monterrey, una joven pandilla, autonombrada “Los Terkos”, bailan cumbia colombiana. Su líder es Ulises, un joven de 17 que debido a un malentendido debe escapar a Nueva York, donde la adaptación no es difícil, sino casi imposible. Dirigida por Fernando Frías de la Parra.
5. Souvenir (2021)
La ópera prima del director Armond Cohen no defrauda, sino que quita el aire, deja pensando, confronta. El eje central: la decisión de una mujer de rentar su vientre a una pareja que no puede tener hijos. Esto con la intención de juntar dinero para recuperar a su hijo, que se encuentra en Estados Unidos con su padre.
¿Qué ocurre, entonces, con este tipo de casos? ¿Los vientres subrogados son éticamente correctos? Estas preguntas quedarán en tu cabeza después de ver “Souvenir” que, sin duda, te sorprenderá como una joya del cine mexicano.
Seguramente hay más películas de cine mexicano que son excelentes, pero estas, en verdad, te las recomendamos para celebrarlo en su día. ¡Cuéntanos si te gustaron en nuestro Twitter!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Sound of Metal, la película nominada al Oscar que dignificó la discapacidad auditiva.