Uber y Didi en la mira: buscan su regulación a favor de los ciudadanos

Uber y Didi en la mira: buscan su regulación a favor de los ciudadanos

¿Te han tocado las tarifas altísimas de Uber y Didi en estas fechas? La CDMX podría ponerle fin a las famosas ‘tarifas dinámicas’.

Las grandes ciudades siempre enfrentan los mismos problemas de movilidad: demasiadas personas intentando llegar de un punto a otro en el menor tiempo posible y de forma segura. Y en eso han ayudado la regulación de apps como Uber y Didi.

Sin embargo, en días recientes (en plena temporada de compras y posadas y la fiesta de Navidad) ambas plataformas fueron tema de conversación en las redes sociales debido a los altísimos precios de sus tarifas. Un viaje que regularmente podría costar 100 pesos llegaba a cotizarse hasta en 400 pesos o más.

Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México ha estado analizando la regulación de Uber, Didi y otras aplicaciones para evitar estos cobros tan altos, en pro de una movilidad más justa y democrática para los usuarios.

Sabemos que ambas plataformas (al igual que otras apps de viajes) funcionan por medio de las llamadas tarifas dinámicas: cuando la demanda es mayor a la cantidad de autos disponibles, los precios aumentan. El usuario es libre de tomar la decisión de usar el servicio o no.

Pero al final son los mismos usuarios quienes, de una u otra forma, salen perjudicados, ya sea cubriendo las altas tarifas de estas aplicaciones (sobre todo cuando en sus zonas o en los horarios en los que salen no hay otros medios de transporte) o usando opciones más económicas pero menos seguras.

“En el caso de las aplicaciones es esencialmente las de movilidad como Uber y DiDi, que tiene que ver con un asunto de mercado. No nos parece correcto; es decir, no nos parece que aumente la demanda y aumenten los precios porque afecta directamente al bolsillo de la ciudadanía”, dijo en una conferencia de prensa la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Uber y Didi en la mira: buscan su regulación a favor de los ciudadanos
Foto: Unsplash

Regulación de Uber y Didi: ¿la solución a la movilidad?

Más allá de la situación en México, en varios países del mundo se ha intentado regular el servicio que ofrecen las apps de transporte. En Colombia, por ejemplo, se busca poner en igualdad de condiciones a todos los actores del ecosistema, brindar protección a los trabajadores y usuarios, y crear mecanismos que permitan el desarrollo de ciudades inteligentes. 

Los servicios de transporte a través de plataformas ya son una realidad en varias ciudades de Chile, y contribuyen a mejorar la calidad de vida tanto de los usuarios como de los socios conductores. Pero en el país todavía falta una mayor regulación de Uber.

Pero, más allá de exigir que se regulen los servicios como Uber y Didi, se trata de ofrecer opciones de movilidad integrales seguras, a costos accesibles y, por qué no, sustentables para el medio ambiente.

Por ejemplo, la Ciudad de México lanzó recientemente una app similar llamada Mi Taxi, que promete ser igual de segura que las apps particulares pero con taxis regulados por el gobierno de la capital, así como tarifas de taxis normales.

¿Podría ser este el comienzo de una nueva etapa de movilidad en la Ciudad de México? ¿O qué crees que haga falta para garantizar que la ciudad más grande del mundo termine de una vez por todas con su enorme lista de problemas de transporte?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Llega a México Uber Planet, una alternativa para viajar y contaminar menos