Llega a México Uber Planet, una alternativa para viajar contaminando menos

Llega a México Uber Planet, una alternativa para viajar contaminando menos

Tiempo de lectura: 4 mins.

Por cada kilómetro de viaje recorrido, Uber Planet en México cobrará un porcentaje extra que se destinará a la compra de bonos de carbono.

Uber tiene una nueva alternativa de movilidad con la que los usuarios podrán compensar la huella de carbono (CO2) de sus viajes solicitados, a través de la app de Uber. Se trata de Uber Planet, un nuevo servicio que, a partir de este 18 de febrero, ya está disponible en México.

El servicio da la posibilidad a los usuarios de la aplicación de solicitar su viaje en un vehículo híbrido o eléctrico, siempre que haya unidades disponibles. Precisamente, la meta de Uber Planet en México es que, para 2022, al menos 450 socios cambien su vehículo a uno híbrido o eléctrico.

uber planet méxico

Uber Planet funcionará gracias a una alianza estratégica con Anaconda Carbon, una empresa dedicada a la promoción de energías renovables y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Anaconda Carbon comprará créditos de carbono para apoyar tres proyectos ambientales: conservación de los bosques de San Jerónimo Zacapexco, en el Estado de México. Conservación de bosques en San Rafael Ixtapalucan y Santiago Coltzingo, en Puebla. Apoyo al complejo eólico Oaxaca I, II, y III, en el Istmo de Tehuantepec.

Es por eso que cada vez que los usuarios utilicen este servicio, verán reflejado un cargo extra de 0.37 centavos por cada kilómetro durante el viaje. Estos recursos estarán dirigidos a créditos de carbono para apoyar dichos proyectos de conservación en el país.

¿Qué son los bonos de carbono y para qué sirven?

Si vas a solicitar el servicio Uber Planet, debes saber que estás apoyando a la compra de bonos de carbono. El término surgió en 1997, con la firma de los Protocolos de Kioto y entró en vigor en 2004.

Básicamente, se creó un sistema de compra-venta de emisiones, como si se tratara de un sistema de recompensas. El método ofrece incentivos económicos para que empresas privadas regulen la contaminación que generan sus procesos productivos.

Bajo esta lógica, un bono de carbono es el derecho de contaminar de las empresas: un bono es equivalente a una tonelada de dióxido de carbono.

Contrario a lo que parece, este sistema permite que empresas como Uber lleven un mejor control de sus emisiones y que, además, el origen de sus emisiones venga de proyectos de energías renovables.

Entonces: sí, Uber y otras empresas siguen emitiendo CO2, pero lo hacen de forma más controlada y beneficiando proyectos que generan energías más limpias.

¿Cómo utilizar Uber Planet en México?

A partir de este jueves 18 de febrero, la opción de Uber Planet ya está disponible en la app de los usuarios mexicanos. En un anuncio, la plataforma comunicó a sus suscriptores que ya pueden pedir el servicio de la siguiente manera:

1. Tienes que entrar a la app de Uber y seleccionar Uber Planet en el tipo de viaje que necesitas (así como seleccionar si quieres UberX, Uber VIP o UberPromo).

2. Debes estar consciente de que el costo será un poco más elevado: voluntariamente aportarás $0.37 pesos mexicanos por cada kilómetro recorrido, que Uber destinará a la compra de bonos de carbono.

3. Podrás llevar un seguimiento detallado en la app sobre cuánto has contribuido con tus viajes a disminuir la huella de carbono, mes a mes.

4. En el caso de los socios conductores, Uber espera crear alianzas y promociones para que migren a vehículos híbridos o eléctricos.

Foto: Unsplash

Lo mejor de todo es que Uber Planet está disponible en todas las ciudades de la República Mexicana donde tiene presencia la compañía.

Actualmente, según ha dicho la directora de Uber en México, Gretta González, hay más de 700 automóviles híbridos y eléctricos en nuestro país.

También lee: Mira el taxi volador eléctrico de Hyundai y Uber.