6 películas que te ayudarán a recuperar la esperanza, según Guillermo del Toro

6 películas que te ayudarán a recuperar la esperanza, según Guillermo del Toro

Tiempo de lectura: 3 mins.

El cineasta Guillermo del Toro platicó con el escritor Neil Gaiman sobre las mejores películas para ver en tiempos de incertidumbre.

Todos necesitamos un pequeño empujón para recuperar la esperanza. Y en eso Guillermo del Toro tiene mucha experiencia. Sus propias películas, como El laberinto del fauno y La forma del agua, te dejan con una sensación de que no todo puede ser tan malo como nos lo pintan.

En una conversación que sostuvo con Neil Gaiman —autor de libros bestseller como American Gods— el cineasta mexicano compartió cuáles son, desde su experiencia, aquellas cintas en las que podemos encontrar lecciones de vida, o bien, sólo recordarnos que siempre habrá tiempos mejores.

Gaiman no se quedó atrás. De hecho, el escritor también compartió las que, para él, son cintas clásicas que pueden ayudarnos a despejar el aire en en estos momentos de incertidumbre que atravesamos.

Conoce las películas para recuperar la esperanza, según Guillermo del Toro y Neil Gaiman

La reunión entre Guillermo del Toro y Neil Gaiman fue parte de sus esfuerzos para sumar recursos al Fondo de Respuesta Solidaria al Covid-19, de la Organización Mundial de la Salud, y que ayuda a las comunidades y países más afectados por la pandemia.

Del Toro y Gaiman concluyeron en que las películas son una de las mejores formas de despejar la mente, particularmente cuando de recuperar la esperanza se trata. En Wokii ya tenemos listas las palomitas para empezar el maratón. ¿Te sumas?

1. The Shawshank Redemption (Sueño de fuga, 1994)

“La esperanza, para ser real, debe venir de un lugar donde se enfrenta adversidad. Y hablo de adversidad sistémica, como lo es la prisión. Hay un gran momento (de la cinta) en la que se toca parte de una ópera (a los reclusos) y toda la cámara recorre los muros de la prisión y se desvanece”.

– Del Toro, sobre una de sus películas favoritas

2. Tampopo (1985)

«Esta cinta consiste en hacer fideos. O dicho en otras palabras, trata de cómo los seres humanos nos relacionamos con la comida y nos vinculamos con la comida. Además, muestra de qué manera la acción de comer juntos nos convierte en más que individuos en una isla desierta».

– Neil Gaiman

3. It’s a Wonderful Life (¡Qué bello es vivir!, 1946)

«Para poder llegar a un lugar de esperanza, esta película te arrastra a un mundo de pesadilla absoluta».

– Guillermo del Toro

4. Brazil (1985)

«Brazil es una película que trata sobre la importancia de aferrarte a tus sueños. Además, nos recuerda que no debemos dejar que las fuerzas que te romperían, te rompan».

– Neil Gaiman

5. El mago de Oz (1939)

«Se trata de un camino y personas con objetivos completamente diferentes que van a un lugar de esperanza y luego la esperanza les dice: soy una falsificación».

– Guillermo del Toro

6. La Bella y La Bestia (versión de Jean Cocteau, 1946)

“La película nos enseña que las personas que trabajan juntas pueden tomar recursos increíblemente limitados. Y pueden usarlos para crear algo más grande que ellos mismos, algo enorme y duradero”.

– Neil Gaiman

También te recomendamos: 5 películas de Martin Scorsese que tienes que ver una vez en la vida