Sound of Metal, la película nominada al Oscar que dignifica la discapacidad auditiva

Sound of Metal, la película nominada al Oscar que dignifica la discapacidad auditiva

Tiempo de lectura: 5 mins.

Sound of Metal podría ser una de las próximas grandes ganadoras del premio Oscar, en parte debido a la sensibilidad con que muestra la discapacidad auditiva.

Una de las películas nominadas al Oscar es Sound of Metal, primer largometraje dirigido por Darius Marder y protagonizada por Riz Hamed, quien también recibió la nominación por interpretar a un personaje con discapacidad auditiva.

Riz Hamed da vida a Ruben, un baterista joven que, de un día para otro, debe abandonar su pasión musical debido a una sordera crónica. Sin posibilidad de escuchar más que un ruido lejano, indistinguible, se pone en manos de su novia, Lou, intepretada por la actriz Olivia Cooke.

Lo que sigue es una lección de vida. Ruben no tiene más opción ni recursos que enfrentar su sordera en una casa comunitaria, donde viven más personas como él. Aquí se enseña, de entrada, que la discapacidad auditiva no es un problema que hay que corregir, sino una condición de vida que hay que abrazar.

Sound of Metal no es una película centrada en la discapacidad auditiva, pero su mensaje es muy poderoso. ¿Cómo enfrentar la discapacidad cuando ésta se presenta sin previo aviso?

Vemos un personaje atormentado, furioso por el cambio tan radical que ha dado su vida. En contraste, su mentor espiritual en la casa comunitaria, intenta transmitirle una nueva forma de ver el mundo: donde hay silencio, hay paz, y donde hay paz, ahí está Dios.

Pero tampoco se trata de una película religiosa, ni con mensajes espirituales. En todo caso, Sound of Metal se trata de ser empáticos con la discapacidad y entender que tan valioso es vivir sin discapacidad como con ella.

Esto opina las personas con discapacidad auditiva sobre Sound of Metal, la cinta nominada al Oscar

En una entrada de blog, el sitio Respect Ability opinó sobre esta fascinante película: “Sound of Metal es identificable a nivel emocional, pero también ayuda a ampliar la comprensión de la sordera, que puede tomar muchas formas diferentes”, escribe el autor del blog.

El trabajo de Darius Marder como director y guionista es impecable. En una entrevista, el cineasta (guionista de la cinta The Place Beyond the Pines) habló sobre cómo los actores interactuaron con personas con discapacidad auditiva para ser más sensibles al tema.

Incluso los actores Riz Hamed y Paul Raci tuvieron que aprender lenguaje de señas durante siete meses, a fin de poder interpretar sus papeles de forma realista, pero sobre todo con mucho respeto y dignidad.

Sound of Metal puede verse como parte de las producciones originales de Prime Video.

También estas películas abordan la discapacidad

Reflejar la diversidad de perspectivas y de experiencias de vida se está convirtiendo en una regla para los creadores de películas y series de televisión. Estas son sólo algunas de ellas.

1. The Fundamentals of Caring

La historia sigue a un escritor que, debido a un bloqueo creativo, decide pausar la escritura y convertirse en cuidador personal. Así es como conoce a Trevor, un joven con distrofia muscular de Duchenne.

La película brinda una idea de los problemas relacionados con la vida con discapacidades y la prestación de cuidados, sin ceder al sentimentalismo o dramatismo de muchas otras películas.

2. La escafranda y la mariposa

Luego de una embolia masiva, Jean-Dominique Bauby, jefe de redacción de la revista Elle, pasa por un coma que lo deja totalmente paralizado: no puede moverse, comer, hablar, ni respirar sin asistencia. La única forma que tiene para comunicarse es parpadeando con el ojo izquierdo.

La cinta, una de las más populares dentro del cine de culto de las últimas décadas, muestra que la discapacidad no es el fin del mundo. Al contrario, abre la posibilidad de nuevas formas de vida.

3. Atypical

Aunque no es una película sino una serie producida por Netflix, Atypical llegó a introducir un tema del que se ha hablado muy poco hasta ahora: el autismo.

La historia cuenta la vida de Sam, un adolescente de 18 años que vive dentro del espectro autista. El guion estuvo supervisado por Michelle Dean, profesora de la Universidad Estatal de California, quien ha trabajado en investigación sobre el autismo.

Atypical muestra cómo Sam es capaz de crear una vida prácticamente igual que la de sus demás compañeros de colegio, rompiendo tabúes como el amor y la sexualidad de las personas con discapacidad.

Y, por supuesto, la lista podría continuar. Afortunadamente, cada vez más productoras y realizadores toman consciencia de la importancia de mostrar la discapacidad lejos de la tragedia y del fatalismo al que la industria nos tiene acostumbrados.

También podría interesarte: 7 puntos para luchar contra la discriminación en el mundo