Si no tienes tiempo para ir al gym, mejora tu estilo de vida con simples ejercicios musculares haciendo jardinería. Tu cuerpo te lo va a agradecer.
¿Quién iba a pensar que la jardinería podría ser una de las mejores medicinas para evitar enfermedades cardiovasculares?
Participar en actividades de fortalecimiento muscular, como levantar pesas, entrenamiento de resistencia o incluso, actividades de jardinería, durante 30 a 60 minutos cada semana, se ha relacionado con un menor riesgo de muerte prematura y algunas enfermedades importantes. Todo esto de acuerdo con un reciente estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine, del Reino Unido.
La jardinería podría ayudarnos a reducir el riesgo de muerte prematura
Dichas actividades de fortalecimiento muscular pueden incluir llevar bolsas de compras pesadas o acciones de jardinería pesada, como cavar y palear. Asimismo, actividades cotidianas como mover una silla de ruedas o levantar y cargar niños, pueden ser muy saludables para nuestro cuerpo.
De hecho, la investigación reveló que los ejercicios de fortalecimiento muscular que se realizan mientras hacemos jardinería están relacionadas con lo siguiente:
- 15% menos de riesgo de muerte durante el período de seguimiento de los estudios incluidos en el análisis.
- 17% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular.
- 12% menos de riesgo de cáncer.
- 17% menos de incidencia de diabetes.
Un análisis posterior encontró que se logró un mayor beneficio cuando las personas participaron en actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular, como caminar a paso ligero, trotar o andar en bicicleta.
Mantenerse activo es muy bueno para la salud
Hacer yoga, pilates, tai-chi, trabajar con bandas de resistencia, hacer ejercicios que usen tu propio peso corporal, como flexiones y abdominales, y más, contribuyen a un mejoramiento significativo de la salud.
Los investigadores destacaron que la máxima reducción del riesgo de mortalidad se obtuvo con aproximadamente 30 a 60 minutos por semana de actividades de fortalecimiento muscular o jardinería, y el riesgo de diabetes disminuyó drásticamente.
Así que si no tienes tiempo de ir al gimnasio, ve más seguido al súper, arregla tu jardín o carga niños de vez en cuando para mantenerte saludable.
También lee: ¡Alerta! Fármacos y medicamentos de uso diario terminan en los ríos del planeta