¡Alerta! Fármacos y medicamentos de uso diario terminan en los ríos del planeta

Lectura 3 mins.
¡Alerta! Fármacos y medicamentos de uso diario terminan en los ríos del planeta

Uno de cada cuatro ríos del planeta presenta paracetamol en sus aguas, uno de los medicamentos más utilizados (y desechados) diariamente.

La contaminación farmacéutica afecta al agua en todos los continentes. De hecho, el gran daño existente debido a medicamentos de uso común aumentó con la pandemia.

Un estudio realizado por la revista científica PNSA, explica que las amenazas que esto supone hace que la contaminación del planeta sea cada vez más irreversible.

Sólo en el Reino Unido se consumen hasta 2.7 mil millones de pastillas de paracetamol cada año.

Pero, ¿cómo terminan ahí? Muchos debido a la falta de infraestructuras en el tratamiento de las aguas residuales.

La investigación mencionada se realizó contemplando muestras de mil lugares repartidos en 104 países, lo que concluyó que alrededor de una cuarta parte de los 258 ríos contenían medicamentos como el paracetamol… entre otras cosas, nicotina y cafeína.

Una huella ambiental de más de 471 millones de personas.

¡Alerta! Fármacos y medicamentos de uso diario terminan en los ríos del planeta -

Medicamentos: una amenza ambiental

Los componentes encontrados en los ríos representan un gran riesgo no solo ambiental, también para la salud. Sobre todo, para los países en vías de desarrollo, pues las plantas de tratamiento de agua son incapaces de degradarlos.

Según explica John Wilkinson, el director de la investigación, las plantas de tratamiento de aguas no son completamente capaces de degradar estos compuestos antes de que terminen en los ríos, y todavía más en los países en vías de desarrollo.

¡Las medicinas no van al inodoro!

Muchas personas acostumbran tirar los medicamentos al inodoro porque creen que representa un menos riesgo y es una manera efectiva de desecharlos; sin embargo, los químicos que contienen son capaces de destruir el medio ambiente y contaminar nuestros recursos de agua. Pues podrían terminar en el agua potable.

Por supuesto, representa un gran daño a los peces y vida marina.

Ojo: hay ciertos medicamentos que sí pueden tirarse al drenaje siempre y cuando su caja lo indique.

Por cierto, ¿sabías que en México se creó el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM) con la finalidad de contar con un protocolo para el manejo y desecho seguro de los medicamentos?

Si en tu localidad existe algún hospital, farmacia u otro punto de recolección lleva los medicamentos caducos, aquellos que ya no vas a usar o los empaques vacíos. 

Como puedes ver, hay acciones que parecieran ser inofensivas, pero que realmente están afectando al planeta de manera relevante.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Nuevas reglas de sostenibilidad más exigentes para este año