La abeja, el escarabajo o el comején, son algunos de los insectos que se han utilizado desde tiempos ancestrales para curar ciertas enfermedades.
Pueden ser no muy agradables a la vista, pero algunos insectos son un recurso tradicional de la medicina en diversas partes del mundo. Y durante siglos han sido utilizados para curar distintas enfermedades.
Hoy en día, es muy común que tu compañero de oficina te recete, por ejemplo, “gorgojos” para curar la tos. ¿Habías escuchado de este remedio?
Pues bien, aquí te traemos una lista de 5 insectos que tienen propiedades medicinales para nosotros, los humanos.
Veneno de abeja
Estudios recientes revelaron que el veneno de abeja tiene un efecto positivo en la lucha contra el cáncer de mama. Debido a que su activo demostró ser capaz de destruir las células cancerígenas de manera efectiva.
Investigadores del Centro de Investigación Harry Perkins y la Universidad de Australia Occidental, descubrieron que la melitina (sustancia presente en el veneno de abeja) resulta efectiva para el tratamiento. Incluido el cáncer triple negativo, que es uno de los más letales.
Este ingrediente activo inhibe los mensajes químicos de las células cancerígenas afectando su viabilidad, desarrollo y crecimiento. Además demostró tener nulo efecto sobre las células normales, es decir, ataca el cáncer sin afectar significativamente al paciente.
El veneno de abeja y la melitina también pueden utilizarse como quimioterapia y tratamiento directo en moléculas dañadas, pero pequeñas. Por lo que este avance en la ciencia puede ser un gran paso en el método y eliminación de una de las enfermedades más mortales que existen en el planeta.
¿Qué otros insectos son medicinales?
El nombre popular de escarabajo se usa como sinónimo de coleóptero. Un coleóptero, el Palembus Dermestoides (gorgojo chino) se presenta como una esperanza de mejoramiento gratuito de la calidad de vida para enfermos de cáncer, asma y diabetes, entre otros padecimientos.
El comején
Este es el nombre con el que comúnmente se le conoce a las termitas o comejenes. Como sustancia, la comenzaron a utilizar hace 2000 años por Hipócrates, para tratar problemas de gota. Posteriormente este fue uno de los insectos con propiedades medicinales que emplearon para tratar enfermedades venéreas e infecciones de la vejiga y los riñones.
Los pinacates
Los pinacates o escarabajos tenebriónidos se hierven y curan la tos de los niños. En África, hay épocas en que la población solo se alimenta de chapulines porque consideran que, por su alto contenido vitamínico, contrarrestran las hambrunas.
La cucaracha
El abanico de dolencias para las que aseguran que son efectivos estos insectos con propiedades medicinales es impresionante: desde quemaduras superficiales hasta los peores casos de cáncer. Y pasando también por la tuberculosis o la gastroenteritis.
¿Puedes creerlo?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Estos ratones paralíticos ya pueden andar gracias a la ciencia