Playas limpias este verano: una tarea urgente para aliviar a los océanos

Playas limpias este verano: una tarea urgente para aliviar a los océanos

Si vas de vacaciones a una playa piensa que la basura que se te olvide recoger puede traer consecuencias desastrosas en nuestros mares, así que más vale conservar las playas limpias.

Las playas proveen hábitats singulares para una gran variedad de plantas y animales. Dan protección a los residentes que viven cerca del océano al servir de amortiguador de los vientos y oleaje de las tormentas. Y fomentan la actividad económica para las comunidades cercanas.

Por ello, tomar acciones encaminadas a mantener nuestras playas limpias es una tarea urgente.

Apenas hace unos días en las Glorias de Guasave, Sinaloa, brigadistas locales recolectaron una tonelada de basura solo en un tramo de 500 metros de la playa.

Además, el inicio del verano trajo consigo 667 casos nuevos de Covid-19. Ya que las playas de Altata, en Novolato y Mazatlán se han visto saturadas de turistas que no hacen caso a las medidas sanitarias.

En tanto, Rosa Isabel Mendoza Camacho, secretaria de Desarrollo Sustentable y la presidenta municipal de Guasave, María Aurelia Leal López, encabezaron una jornada de limpieza ambiental. Y firmaron un convenio de certificación de playas limpias para proteger el medio ambiente y seguir promoviendo el turismo.

¿Por qué es importante tener playas limpias?

La basura puede trasladarse por todos los ríos y océanos del mundo, y acumularse en playas y en giros oceánicos. Estos residuos dañan los hábitats físicos, transportan contaminantes químicos, amenazan la vida acuática e interfieren con el uso humano de ríos y medio ambientes fluviales, marinos y costeros.

Los medios costeros y oceánicos, como las playas, son especialmente vulnerables al cambio climático por ello deben permanecer limpias. El aumento del nivel del mar es un problema que ya afecta las costas y los mares, y que hemos provocado nosotros.

¿Y la salud humana?

Nadar en playas donde el agua o la arena están contaminadas puede causar enfermedades. Los niños, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios débiles son más propensos a contraer enfermedades o infecciones por entrar en contacto con agua contaminada mientras nadan.

La mayoría de los nadadores se exponen a agentes patógenos de transmisión hídrica cuando tragan el agua. La enfermedad más común que podemos contraer cuando nadamos en aguas contaminadas es la gastroenteritis.

Esta enfermedad aparece en diversas formas y puede presentar uno o más de los siguientes síntomas: náuseas, vómitos, dolor de estómago, diarrea, dolor de cabeza o fiebre.

Ves porqué es importante que cuando vayas de vacaciones tires las basura en los contenedores correspondientes. Mantener nuestras playas limpias es una tarea fácil y además reconforta.

También lee: Celebra el Día Mundial de la Limpieza con estas acciones para mantener las playas limpias