Perros detectan el Covid-19 en viajeros de Finlandia

Perros detectan el Covid-19 en viajeros de Finlandia

Además de darnos mucho amor, pueden avisarnos de casos de Covid-19.

Ya sabemos que los perros detectan drogas y explosivos. Y en catástrofes son capaces de ubicar a personas bajo escombros. Pues bien, sus superpoderes aumentan en estos tiempos de pandemia. En el aeropuerto de Helsinki, en Finlandia, perros entrenados forman parten de un programa piloto para detectar el Covid-19 en los viajeros.

Y lo más alucinante es lo que declara la profesora Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki, y es que los perros pueden detectar el virus en humanos cinco días antes de que se desarrollen síntomas. «Son muy buenos [para detectar el coronavirus]. Nos acercamos al 100% de efectividad», explica. Los perros están entrenados para reconocer el olor del virus, lo detectan al oler muestras de orina o sudor, según informó la facultad de veterinaria de la Universidad de Helsinki.

Video del canal DW sobre cómo entrenan a los perros en Finlandia para detección del Covid-19

Otro equipo de investigación internacional, dirigido por Dominique Grandjean en la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort de Francia, también confirma los resultados de Helsinki. Allí han estado entrenando perros para detectar el nuevo coronavirus en el sudor de las personas infectadas. Y Grandjean afirma que la mayoría de los perros tienen una precisión absoluta. Incluso en enfermos asintomáticos. Y en tiempo récord.

La idea de que usar perros puede ser más barato, rápido y eficaz ha motivado que otros países entrenen a canes, como está pasando en Bélgica, Brasil, Chile o los Emiratos Árabes Unidos, que se emplean en varios aeropuertos.

¿Cómo lo hacen?

Como lo señala la doctora Susan Hazel, veterinaria de la Universidad de Adelaide en Australia, en un artículo sobre este tema «estos perros están entrenados para husmear el coronavirus». Y es que los perros huelen muestras de sudor de las personas que pueden estar contagiadas o no.

«Los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se desprenden de las muestras de sudor son una mezcla compleja. Entonces, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales», señala la veterinaria.

Esta evidencia también fue detectada Alemania. Allí, investigadores de la Universidad Médica Veterinaria de Hannover observaron que con solo una semana de entrenamiento, los perros pudieron distinguir muestras de saliva de personas infectadas con el coronavirus de muestras no infectadas, con una tasa de éxito del 94 por ciento.

En los experimentos alrededor del mundo los perros han olido muestras de orina, saliva y sudor para saber si las personas tenían Covid-19.

220 millones de receptores olfativos

Los perros, añade, tienen en promedio 220 millones receptores olfativos en la nariz, lo que les permite detectar mínimas alteraciones en las sustancias.

Esta no es la primera vez que los perros son utilizados en la detección de enfermedades. Se sabe que este procedimiento se aplica en enfermedades como la diabetes, cáncer de seno y mal de Parkinson.

Incluso, como lo señala el profesor John Logan de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el caso de la malaria, los perros tienen «una efectividad superior a las pruebas de la Organización Mundial de la Salud».

Sin duda, por esta y mil razones más amamos a los perros. ¿Tú también? Descubre cómo ayudar a los que no tienen hogar en esta época de frío.