Objetos más letales para los animales marinos, ¡evítalos!

Objetos más letales para los animales marinos, ¡evítalos!

Hay componentes inimaginables que pueden ser altamente nocivos para la vida marina, por ello en Wokii te presentamos la lista de los objetos que tenemos que evitar a toda costa si queremos salvar a miles de especies que habitan los océanos.

Muerte lenta y prolongada por inanición, perforaciones en la pared intestinal o infecciones en tortugas, peces y delfines, son algunas de las terribles consecuencias que implica tirar desechos en el mar.

De acuerdo con una investigación realizada por la agencia científica del gobierno australiano, CSIRO, además de la ingestión de plástico hay otros materiales causantes de la muerte de la fauna en los océanos.

objetos letales para los animales marinos

Algunos objetos son más letales que otros, sin embargo, debemos poner especial atención en los siguientes componentes, cuyas formas o colores llegan a confundir a los animales marinos pensando que son alimento.

  • Redes de los pescadores y desechos de materiales para la pesca
  • Guantes de látex
  • Globos
  • Utensilios y cubiertos de plástico
  • El caucho en todas sus modalidades
  • Metales

«La muerte por comer cualquiera de estos elementos no es rápida y no es probable que sea indolora», explicó la ecóloga marina y doctora Lauren Roman, quien dirigió la investigación.

Los números son alarmantes: más de 700 especies marinas, incluida la mitad de los cetáceos del mundo, las tortugas marinas y un tercio de las aves marinas, ingieren plástico y otros elementos mortales.

Soluciones urgentes para salvar a las especies marinas

En octubre del año pasado, científicos australianos estimaron que había 14 millones de toneladas de pequeñas piezas de plástico en el fondo del océano. Es decir, 30 veces más que en la superficie.

Asimismo, el impulso global para reducir el uso de plásticos de un solo uso se difuminó a causa de la pandemia por el Covid-19.

“Probablemente estemos usando más plásticos ahora. Por eso es importante recordar lo que les sucede a estos animales marinos cuando ingieren dichos objetos letales. Es un desenlace horrible», declaró Richard Leck, jefe de océanos de WWF Australia.

Finalmente, varios países se han sumado a la iniciativa de prohibir los plásticos de un solo uso y además han incentivado la utilización de alternativas biodegradables. Por otro lado, concretamente en Australia, se han ejecutado medidas como la reparación de los equipos de pesca y la creación de sitios en los puertos para desechar redes dañadas.

No podemos olvidar que la contaminación plástica es uno de los factores determinantes en la extinción de decenas de especies marinas. Así que ¡sumemos esfuerzos para salvarlas!

¿Quieres conocer más alternativas para eliminar el plástico y otros objetos letales para los animales marinos? Échale un ojo a este video:

También lee: Rolex, 50 años de luchar por los océanos.