Consejos para dejar de utilizar plásticos de un solo uso

Consejos para dejar de utilizar plásticos de un solo uso

Según la WWF, consumimos alrededor de 2.000 pequeñas piezas de plástico cada semana, lo que equivale a aproximadamente 21 gramos al mes. Y cerca de 8 millones de toneladas se van a nuestros mares cada año. Preocupante, ¿verdad?

Como sabes, la Ciudad de México prohibirá los plásticos de un solo uso a partir de 2021. Lo que significa que en dos semanas la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones, estarán prohibidos en la capital del país.

plásticos de un solo uso

Esto es un paso muy importante en pro del cuidado del medio ambiente ya que debes saber que México ocupa el 12º lugar de consumidores de plástico en el mundo. Un dato escalofriante si tenemos en cuenta que ese material utilizado no se recicla y va a parar a lugares tan vitales para el planeta como el mar. De hecho, Greenpeace señala que para 2050, podría haber más plásticos en el océano que peces.

¿Cómo eliminar plásticos de un solo uso?

Ahora que ya sabes la importancia de dejar de usar plásticos de un solo uso, es tiempo de aplicar los siguientes consejos que harán de éste, un lugar mejor.

  • Lleva siempre tu termo. La botella de plástico que compras con agua tiene una vida útil de muy poco tiempo. Algunas veces, no supera ni los 15 minutos, pero se quedará en la tierra más de 450 años. Si llevas tu termo a todos lados lograrás hacer un gran cambio.
  • Elige cubiertos y popotes reutilizables. Están muy de moda y ya se pueden comprar en muchos lugares los kits de bambú o puedes hacerlo tú mismo con una servilleta de tela y tus cubiertos de casa.
  • No comas chicle. Aunque no lo creas, los chicles contienen plásticos y son tremendamente difíciles de reciclar. Si no te puedes aguantar las ganas, elige opciones conscientes con el cuidado del medio ambiente.
  • Compra a granel. Lo mejor que puedes hacer es adquirir con conciencia y los productos a granel son tus grandes aliados. También en la compra de artículos de limpieza hay muchos plásticos de un solo uso. Debemos tener cuidado. Para guardar tus compras puedes usar bolsas de tela, tuppers o reutilizar frascos.

Protegiendo al planeta por un futuro mejor

  • Elige rastrillos de acero inoxidable. Los de plástico son prácticamente de usar y tirar, y no hay forma de reciclarlos, o bien, su reciclado es muy complicado.
  • Toallitas de tela y copa menstrual. Estas dos opciones son las mejores si quieres proteger el medio ambiente.
  • Sustituye los pañales por opciones de tela. Tus padres usaron pañales de tela y no les pasó nada. Mientras, tú usaste pañales de plástico y estos todavía siguen en la tierra. Es más, tardarán 400 años en descomponerse.
  • No compres lo que no sea imprescindible. Es importante crear conciencia y si te niegas a comprar porque todo está lleno de plástico obligarás a las compañías a mejorar su oferta y hacerla sostenible.

Te puede interesar también: Reduce tus plásticos —y tu huella de carbono— con esta tienda a granel a domicilio