¿Por qué Noruega se convirtió en el país con más autos eléctricos del mundo?

¿Por qué Noruega se convirtió en el país con más autos eléctricos del mundo?

Tiempo de lectura: 3 mins.

El país nórdico se ha convertido en el país con más autos eléctricos del mundo. En 2020, supusieron más del 50% de las ventas totales.

Noruega ostenta un récord que todos quisiéramos batir: más de la mitad de sus autos comprados en 2020 son 100% eléctricos. Este dato ha sido publicado por la Norwegian Road Federation (OFV), organismo que especifica que los coches de este tipo supusieron en el mundo 54.3% de las ventas del año que acaba de terminar (en 2019 fue de 42.4%).

En solo diez años han pasado de comprar el 1% a más del 50%, lo que demuestra una campaña a favor de la sustentabilidad muy bien fundamentada. También es esencial hablar de los apoyos del gobierno a los consumidores para la transición paulatina a estos vehículos no contaminantes.

autos eléctricos

El más vendido de Volkswagen ID.3

Asimismo, Noruega solo registra un 8% de coches que funcionan con gasolina y 9% de diésel. Junto a los autos eléctricos también tienen una gran presencia los híbridos enchufables, son el 20%. El modelo eléctrico más vendido en este país es el Volkswagen ID.3, que ha permitido al fabricante alemán superar a Tesla. Este auto ha sido muy demandado con su modelo Tesla Model 3, y otros más económicos como el Nissan Leaf o el e-Golf.

2025, sin autos de gasolina o diésel

Con este ritmo, entonces, el país nórdico tiene previsto decir adiós a los coches de gasolina y diésel en 2025. Será seguramente el primer país del mundo en eliminar estos vehículos tan dañinos para el medio ambiente.

Sin duda, uno de los factores claves para adoptar esta nueva tecnología es que los propietarios no tienen que pagar impuestos. En cambio los que poseen un coche con emisiones de CO2 sí lo harán. ¿Condición astuta, cierto?

Oeyvind Thorsen, presidente de la Norwegian Road Federation (OFV), explicó que “definitivamente estamos en camino de alcanzar el objetivo de 2025”.

“Nuestro pronóstico es que los autos eléctricos superen el 65% del mercado en 2021”, dijo a Reuters Christina Bu, secretaria General de la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos (EV). “Si logramos eso, el objetivo de vender solo automóviles de cero emisiones en 2025 estará a nuestro alcance”, concluyó.

Noruega, laboratorio para el mundo

El país de los fiordos ha convertido el mercado automotriz noruego en un laboratorio para los fabricantes de coches, que buscan un camino hacia un futuro sin motores de combustión interna.

Por esta razón, muchas firmas tienen grandes expectativas. Daimler Mercedes-Benz, Kia, Peugeot, Opel, Citroen, DS y Smart, predicen que alrededor del 70% de sus ventas serían de autos totalmente eléctricos en 2021.

Norwegian Automobile Federation tests 20 popular EVs in winter conditions

Además, la electrificación de los coches únicamente representará el 3.6% de la energía eléctrica del país en 2030, según estima el Instituto de Transporte de Noruega. Su calendario establece que por entonces, el 75% de los nuevos coches vendidos será eléctrico y el resto serán híbridos enchufables.

También te puede interesar: Beneficios de tener un coche híbrido enchufable