¿Sabías que las montañas más altas del mundo tienen toneladas de basura? ¡Es tiempo de actuar!

¿Sabías que las montañas más altas del mundo tienen toneladas de basura? ¡Es tiempo de actuar!

Tiempo de lectura: 3 mins.

Basura, excrementos y restos de material abandonados se han vuelto un problema para montañas como Everest o Makalu.

Quizá no lo sabías, pero las montañas más grandes del mundo están llenas de basura. Por ejemplo, el Monte Everest, coronado por primera vez en 1953. Está lleno de basura y desde el lado del Tíbet en los últimos tres años se han recogido 40 toneladas de basura y restos humanos. Del lado de Nepal, se ha impuesto un depósito de 4,000 dólares si los escaladores no bajan toda su basura generada. Sin embargo, las medidas siguen siendo insuficientes. Esto, sobre todo, en las zonas más altas de la montaña, cuyos residuos datan de décadas pasadas y se han empezado a ver debido al deshielo de la montaña provocado por el cambio climático.

Ante esto, la compañía de zapatos Bally lleva dos años trabajando en la limpieza de las montañas más altas del mundo. El año pasado, esta firma de lujo suiza recogió dos toneladas de basura de una de las zonas más peligrosas de la montaña del Everest. Esto fue posible lograr gracias al activista ambiental y montañista Dawa Steven Sherpa y su equipo de escaladores expertos.

Más de la mitad de los desechos se recolectaron en la Zona de la muerte. Un lugar en el que la presión del oxígeno es insuficiente para que los humanos podamos respirar.

Hoy, las marcas deben tener un propósito más allá de las ganancias y aprovechar su alcance y vitalidad para abordar problemas globales“, explica Nicolas Girotto, CEO de la compañía.

Este año la firma formalizó su compromiso con la preservación de las montañas. Creó la Bally Peak Outlook Foundation, cuya misión es salvaguardar los frágiles entornos montañosos del mundo.

Queremos aprovechar esta conexión profunda con la montaña para crear conciencia sobre el impacto del turismo al aire libre y el calentamiento global en estos entornos extremos“, añadió Girotto.

Expediciones de limpieza de basura en las montañas

Durante la primavera del 2021 , Bally limpiará de basura el campamento base del Everest por segunda vez. Además, lo hará con otras siete montañas de 8.000 metros en el Himalaya: Cho Oyu, Dhaulagiri I, Kanchenjunga, Lhotse y Makalu.

También en 2021 se tiene prevista una expedición al Kilimanjaro. En esta montaña no solo se realizarán tareas de limpieza de basura. También se abordarán los problemas ambientales que sufre la zona. Además, se brindará apoyo a los guardabosques locales en la construcción de nuevos senderos que creen un acceso más sostenible a la cumbre.

Debido a la pandemia provocada por el virus Covid-19, el equipo de limpiadores y expertos montañistas no pudo desarrollar otras expediciones con montañas hermanas. Aunque todavía sigue en pie la limpieza para este otoño de las áreas más inaccesibles del monte Fuji.

Si quieres apoyar a la fundación, Bally ha creado una bolsa de algodón orgánico que cuenta con la leyenda “No Mountain High Enough”. El 100% de los ingresos irá destinado a futuras expediciones que tienen como objetivo preservar los entornos montañosos extremos del mundo.

También lee: ¿Planeas invertir tu dinero? Hazlo en sustentabilidad y gana más de lo que crees.