Islas flotantes sustentables: un gran espacio recreativo en Copenhague

Islas flotantes sustentables: un gran espacio recreativo en Copenhague

Tiempo de lectura: 3 mins.

La capital danesa instala en el puerto varias islas flotantes realizadas con materiales reciclados. Copenhaguen Islands imagina una nueva forma de ocio.

La idea surgió antes de la pandemia, pero ha venido como anillo al dedo en tiempos de distancia social. Son las islas flotantes Copenhague y modifican el concepto de parque público. Un nuevo espacio urbano diseñado por los arquitectos Marshall Blecher y Magnus Maarbjerg, del estudio de diseño danés Fokstrot que tiene previsto empezar a funcionar esta primavera.

Todo surgió para mejorar el urbanismo de las zonas periféricas de la ciudad donde proliferan construcciones de edificios, como la zona del puerto de la capital. Era necesario crear espacios lúdicos y de descanso que atrajeran turistas y locales. Así nació lo que también se conoce ya como parkipiélago.

Materiales de flotación reciclados

El proyecto es genial. Las islas flotantes serán de acceso gratuito para todos. Se anclarán al fondo del puerto y se construirán en acero con elementos de flotación reciclados revestidos de madera reciclada.

Ya existe el prototipo CPH-Ø1 de la primera isla, que se instaló en 2018. En ese momento se trató de una plataforma de madera de 20 metros cuadrados con un tilo en el centro. Ahora, están a punto de estrenarse tres nuevas islas flotantes (serán nueve en total) donde se podrán realizar distintas actividades. Así, habrá áreas para el baño, rincones para pescar, saunas, jardines flotantes, granjas flotantes de mejillones y una cafetería.

El acceso a las islas flotantes será con barcas o kayaks que se contratarán en el lugar cercano a las plataformas. «Durante el verano, las islas se podrán distribuir por zonas no utilizadas del puerto, como un rincón de aventuras», se lee en la información de la web del proyecto. «En invierno y en acontecimientos especiales o festivales, las islas se pueden juntar para crear una especie de isla mayor, accesible más fácilmente desde el puerto».

La implicación de esta construcción es muy relevante. Cambia hábitos urbanos y redunda en la creación de hábitat idóneo para la el desarrollo de plantas y animales. Todos ganan. «

Islas flotantes de uso flexible

El objetivo de las islas flotantes es renovar las costumbres de la vida portuaria danesa, fortaleciendo la cohesión social», cuentan los autores del proyecto. Y continúan: «Las actividades y funciones de cada isla serán flexibles. Los usuarios serán los que dicten el uso real que tendrá la isla y qué funciones desempeñará», explican.

Copenhagen's stunning floating island

El proyecto se puso en marcha para tomar conciencia de la necesidad de mejorar los entornos portuarios. «También como respuesta a la crisis climática global y al aumento del nivel del agua, que son algunos de los mayores problemas a los que se enfrenta el mundo actualmente», concluyen.

Marshall Blecher y Magnus Maarbjerg, arquitectos del proyecto

El plan incluye crear un ecosistema propicio para nueva vida silvestre. Y lo harán de esta manera: «En la superficie de las islas se plantarán árboles y plantas endémicas de la zona. Así podrá convertirse en una especie de santuario para gaviotas, cisnes, palomas o patos«, sostiene Blecher.

Y añade: «La parte sumergida de las islas flotantes servirá de espacio de crecimiento para algas y moluscos, que proporcionará el hábitat ideal para que se congreguen peces y otras especies marinas».

¡Nos encantaría que pronto existan islas flotantes sustentables en México!

También te puede interesar: 10 edificios sostenibles del mundo que te harán creer en un mejor futuro