¡Por fin! India se suma la lista de países que ven en los plásticos de un solo uso, uno de los mayores contaminantes del planeta.
India ha promulgado una serie de reglas que prohíben una amplia gama de plásticos de un solo uso, luego de una batalla nada fácil contra la presión de las industrias y de actores dentro del propio gobierno.
Gracias a esta valiosa medida, India se suma a la lista de países que han abanderado la prohibición de ciertos artículos de plástico como una medida urgente para frenar la marea de contaminantes en todo el mundo.
El gobierno indio ha anunciado las Reglas de Enmienda de Gestión de Residuos Plásticos de 2021. Estas reglas establecen una prohibición de ciertos artículos de plástico a partir del 1 de julio de 2022.
Los artículos que estarán prohibidos a partir de esta fecha son cotonetes de plástico, varillas de plástico para globos, banderas de plástico, palitos de paleta, platos, tazas, vasos, popotes (o pajitas) y cubiertos.
Las películas de plástico alrededor de las cajas también deberán tener un grosor superior a 100 micrones. Los plásticos compostables estarán exentos. Este plan entrará en vigor a partir de 2022.
La lucha de India contra los plásticos
Aunque la noticia es bastante nueva, la realidad es que, desde 2018, India está empujando la prohibición de plásticos de un solo uso.
Desde que el propio Primer Ministro Modi anunció la prohibición en agosto de 2018, las reacciones fueron bastante negativas y dispares.
La Confederación de Industrias de India -grupo de presión- dijo que la medida traería miles de despidos y reestructuraciones imposibles de lograr en una situación económica tan inestable.
La industria farmacéutica, por ejemplo, se quejaba de la ausencia de otra forma de almacenar medicamentos como jarabes, más allá de las botellas de plástico, por lo que deberían quedar exentas del veto.
Finalmente, las presiones terminaron por hacer que el gobierno de India se retractara sobre sus medidas para prohibir los plásticos de un solo uso, hasta ahora que la política pudo ser retomada y aprobada nuevamente.
La urgencia de prohibir los plásticos de un solo uso
Los plásticos de un solo uso se acumulan en los océanos de nuestro planeta, donde ponen en riesgo a la vida marina. También obstruyen los vertederos locales, donde estarán por cientos de años antes de comenzar a descomponerse.
Es verdad que el reciclaje ayuda, pero no es suficiente cuando éste se sigue produciendo. Por eso, cada vez más países han decidido eliminar por completo los plásticos de un solo uso.
Aunque la medida en India ayudará a reducir bastante la contaminación, la realidad es que no todos los artículos de plástico de un solo uso están prohibidos.
Por ejemplo, las bolsas de plástico estarán permitidas todavía, aunque es cierto que éstas deben tener un mayor grosor para que puedan ser reutilizables.
Tampoco se prohibirán las botellas de agua de plástico, que son un tipo de desecho común y dañino.
Independientemente de esto, la nueva prohibición de plásticos de un solo uso es un gran paso en la dirección correcta para este país.
Las leyes también incluyen una Responsabilidad Extendida del Productor, lo que significa que la carga y la responsabilidad de los desechos plásticos legales recaerán en el importador o la tienda que los distribuya.
Así, India se une a la Unión Europea y Nueva Zelanda, entre otros, para promulgar prohibiciones similares sobre los artículos de plástico. ¡Bravo!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Antes de reutilizar tus envases de plástico, debes saber esto