Bacterias superpotentes podrían degradar el plástico ¡en minutos!

Bacterias superpotentes podrían degradar el plástico ¡en minutos!

Gracias al descubrimiento accidental de una científica, ahora las bacterias de una enzima superpotente podrían degradar los plásticos más rápido de lo que se creía posible.

Hace un par de años, la Academia de Ciencias de Suecia le dio el Premio Nobel de Química, a la investigadora Frances H. Arnold y a George P. Smith, junto con Gregory P. Winter, gracias a su trabajo por la evolución dirigida de enzimas.

Hoy, ese proyecto ha rendido frutos en beneficio del planeta, pues aseguran que las bacterias (encontradas en dichas enzimas superpotentes) pueden ayudar a degradar los plásticos, sustituyendo a los plaguicidas.

¿En qué consiste este proceso? En producir enzimas, seleccionarlas y mejorarlas, hasta dotarlas de propiedades que no se dan en la naturaleza. Y además se logra en tan sólo unas semanas, un tiempo récord que se creía imposible.

Este descubrimiento no sólo beneficiaría a la agricultura y al medio ambiente, también a la fabricación de combustible para aviones a partir de recursos renovables.

Asimismo, las enzimas y sus propias bacterias se pueden convertir en un excelente auxiliar en la degradación de plástico.

Enzimas más potentes: la solución para frenar el cambio climático

Así como lo lees, se trata de un sistema en el que se pueden generar mutaciones aleatorias en el gen de las enzimas. Luego, se seleccionan las que tienen mejor actividad y se someten a un proceso de evolución acelerada, que ayuda a encontrar enzimas más potentes con una nueva función.

En este camino del cuidado medioambiental, científicos de la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido, desarrollaron un coctel de enzimas capaz de descomponer los residuos plásticos seis veces más rápido que lo habitual. ¡Y en wokii te lo contamos primero!

El hallazgo de Frances H. Arnold sobre las nuevas bacterias superpotentes podría ser clave en el reciclaje del plástico y una gran solución de bajo consumo energético, para la problemática ambiental que estamos enfrentando.

Aprende más del funcionamiento de estas enzimas, explicado por ella misma:

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Perú ya cuenta con su primera reserva indígena para proteger a los pueblos en aislamiento