Antes de reutilizar tus envases de plástico ¡debes saber esto!

Antes de reutilizar tus envases de plástico ¡debes saber esto!

Aunque hay varios comerciales que nos dicen que podemos reutilizar los envases de plástico una y otra vez, ten cuidado porque no todos son aptos.

Si eres de las personas que acostumbran a tomar agua en botellas o envases de plástico para utilizarlas varias veces, es mejor que vayas despidiéndote de este hábito, pues continuar con esta práctica puede traerte algunos problemas de salud.

La mayoría de estos recipientes están pensados para un solo uso. Varios estudios han revelado que la utilización de estos envases por un tiempo prolongado y en condiciones no aptas fomentan el desarrollo de cáncer, intoxicaciones, entre otras enfermedades.

Una de las bacterias activas más comunes encontradas en el uso de las botellas de plástico es la BPA, también conocida como Bisfenol A, que gracias al deterioro y exposición de los envases de plástico a las temperaturas altas, se mezcla con los alimentos que se encuentran a su alrededor haciendo aún más latentes los riesgos.

Es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) recomienda el uso de bolsas herméticas, ya que estas son capaces de ser utilizadas más veces si son lavadas de forma adecuada, además de que su compacto diseño les permite un mejor acomodo en la despensa familiar.

Cabe mencionar que en Europa, las autoridades aseguran que la reutilización de recipientes de envases de plástico no supone un riesgo para la salud.

Otro inconveniente es que tras la reutilización, la botella puede dañarse. Las grietas pueden convertirse en un nido de bacterias, algo que es un peligro para el organismo.

Al usar mucho el envase se pueden traspasar microorganismos procedentes de nuestra boca, el ambiente o las manos.

Un número podría ser la excepción

Pese a todo, hay excepciones con las botellas de plástico. El secreto está en un número que suele ubicarse en la base del recipiente dentro de un triángulo rodeado de flechas.

Los números 1, 2, 4 y 5 son seguros para la salud, aunque las botellas deben usarse solo una vez. Los 3, 6 y 7 deben evitarse, ya que en el caso del 3 indica que es una botella de PVC; el número 7 suele ser de policarbonato y otros plásticos no reciclables. Hay que evitarlo, sobre todo si se está embarazada o amamantando, ya que desprenden el BPA antes citado.

Conocer estas pautas y seguirlas sin caer en la exageración siempre será bueno a la hora de reutilizar los envases de plástico. Aunque todos sabemos que lo mejor es prescindir de su uso.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También puedes leer: Es momento de juntar PET y aluminio porque el Mercado de Trueque ¡está de regreso!