Inteligencia artificial: más eficaz para identificar residuos plásticos en el océano

Inteligencia artificial: más eficaz para identificar residuos plásticos en el océano

Tiempo de lectura: 3 mins.

Hay microplásticos en los océanos difíciles de ver, pero que siguen siendo sumamente contaminantes. Afortunadamente existe la inteligencia artificial para ayudarnos.

Aunque suene triste, los residuos plásticos son el nuevo hábitat de microorganismos patógenos que alteran el equilibrio del ecosistema marino, provocando la muerte de las especies.

El trabajo humano ya no está siendo suficiente para limpiar el mar, por ello, científicos del Laboratorio Marino de Plymouth, del Reino Unido, se están valiendo hoy en día de la inteligencia artificial para detectar el plástico en el océano.

Para realizar el estudio, se analizaron datos ópticos de la flota de satélites Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea. Los cuales se programaron para identificar partículas de plástico de más de 5 mm (macroplásticos). Y distinguir estos parches de desechos plásticos, de los objetos flotantes naturales, como algas o madera.

En promedio, hubo una tasa de precisión del 86%, el porcentaje más alto entre todos los dispositivos que utilizan inteligencia artificial a distancia.

Los investigadores utilizaron 4 sitios de estudio: las islas del Golfo de Canadá, la costa Este de Escocia. Además de las aguas costeras de Ghana y las aguas costeras de Da Nang, en Vietnam.

«Se espera que este método proporcione un trampolín para que los satélites y drones se utilicen para abordar el problema de los residuos plásticos en el océano, al final del ciclo de vida del producto», dijo el Dr. Lauren Biermann, autor del estudio.

También lee: Objetos más letales para los animales marinos, ¡evítalos!

Las aguas turbias serán el próximo reto para la inteligencia artificial

A decir del experto, éste es sólo el principio, pues seguirán trabajando para hacer que los algoritmos de detección sean más confiables en aguas turbias. Justamente aquí es más difícil detectar visualmente objetos naturales flotantes.

Este tipo de proyectos con inteligencia artificial abre nuevas posibilidades en la detección e identificación de residuos plásticos en los océanos. Tantas, que en definitiva se podrían implementar sensores en drones y avionetas para localizar los plásticos de una manera más rápida, precisa y efectiva. ¡Increíble!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Millones de árboles han sido encontrados en pleno desierto del Sahara.