¿Cómo ha evolucionado la Tierra en 37 años? Google Earth te lo muestra

¿Cómo ha evolucionado la Tierra en 37 años? Google Earth te lo muestra

Tiempo de lectura: 3 mins.

La Tierra ha cambiado gracias al cambio climático. Y Google Earth reunió 24 millones de fotografías para mostrárnoslo en una imagen cuatridimensional.

Google Earth es popular por mostrar una representación tridimensional de la Tierra con base en imágenes de satélites. Ahora, y de manera temporal, la aplicación añadió una cuarta capa para observar cómo nuestro querido planeta ha cambiado en los últimos 37 años.

De acuerdo con la agencia EFE, esta nueva función hace uso de 24 millones de fotografías satelitales tomadas van de 1984 a 2020. ¿Cómo se logró? Con un producto 4-D que añade el tiempo a las tres dimensiones especiales.

El timelapse de Google Earth y la ‘evolución’ de la Tierra

No hay duda que el planeta Tierra ha cambiado. Y tristemente, no para bien. El aumento de las temperaturas que ocasiona las emisiones de CO2 ha lastimado visiblemente las zonas naturales, según un informe de 2018 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Y eso es solo uno de los graves problemas. La Amazonas, el área tropical más grande de la Tierra, ha disminuido hasta 700.000 kilómetros cuadrados en los últimos 50 años debido a la deforestación y los incendios. Y hablando de zonas disminuidas, está la Antártida, que hoy día pierde su masa de hielo seis veces más rápido que en los años 90 por el calentamiento global.

Todo esto puede notarse en el mapa de Google Earth. Sin embargo, los expertos de Google son positivos. «Una imagen que no muestra únicamente los problemas, sino también las soluciones”, indicó uno de sus portavoces.

¿Cómo puedes ver la imagen por ti mismo?

¿Quieres ver cómo se ve el planeta desde arriba y cómo ha cambiado en 30 años? Chécalo en este link. La intención de los creadores de esta función de Google Earth es que todo mundo, sin fines de lucro, pueda revisarla y así crear conciencia del cambio climático.

También vale la pena revisarlo para admirar su tecnología detrás. Las imágenes utilizadas suman cuatrillones de píxeles, y tardaron más de dos millones de horas en procesarse. El producto fue desarrollado por la empresa Mountain View, con datos del gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea, la NASA y distintos satélites.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.